Cerca de 6.700 productores cultivan más de 72.000 hectáreas de almendro en Murcia

BANNER DE PRUEBA
Registro suscriptores

En la Región se cultivan 30.000 hectáreas de almendra ecológica y un 60% de las medidas de lucha biotecnológica corresponden al almendro

lineaapoyos

cultivo de almendro en Murcia

Unos 6.700 productores se dedican al cultivo de almendra en la Región de Murcia, con una extensión cultivada de 72.143 hectáreas, de las que 6.500 hectáreas son de regadío y el resto secano. El 85% de la producción se comercializa en régimen de cooperativa.

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, se reunió ayer con representantes del ámbito de los frutos de cáscara de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), para estudiar el sector y sus principales demandas.

Carmen García Frago explicó que el sector de frutos de cáscara en la Región se beneficia de ayudas como el pago básico y el ‘greenning’ o ‘pago verde’, que contempla la Política Agraria Común (PAC), a las que tienen derecho 62.500 hectáreas de cultivo y que son solicitadas anualmente por unos 6.000 productores.

Este sector también accede a ayudas asociadas a la producción y recibe la ayuda nacional a los frutos de cáscara por un importe aproximado de 650.000 euros, así como ayudas directas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), que asciende a 18,9 millones de euros.

La directora de Fondos Agrarios destacó que el sector de frutos de cáscara “es emprendedor y con iniciativa en técnicas de cultivo sostenible como la práctica de la agricultura ecológica”, sobre todo la almendra con el 40 por ciento de producción ecológica.

En la Región se cultivan 30.000 hectáreas de almendra ecológica, que la sitúan como el cultivo mayoritario ecológico. Además, un 60 por ciento de las medidas de lucha biotecnológica corresponde al almendro, con una total de 14.600 hectáreas cultivadas con esta práctica.