Llegan a Huelva las primeras temporeras para trabajar en la fresa

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Las primeras 1.700 temporeras marroquíes, de un total de 20.000, llegan a Huelva para trabajar en la campaña de la fresa y frutos rojos

fresa

Llegan las primeras temporeras marroquíes para trabajar en la campaña de la fresa./ Archivo

Las primeras 1.700 temporeras, de un cupo autorizado de 19.179 contratadas, de origen en Marruecos ya se encuentran en la provincia de Huelva para participar en la campaña agrícola, fundamentalmente en la recolección de la fresa.

Se trata de mujeres que ya han trabajado en el campo onubense en otras temporadas, a las que se sumarán en unas dos semanas aquellas que cuentan con un sólo año de experiencia hasta completar las cerca de 11.500 repetidoras que han sido contratadas, han informado a Efe fuentes del sector.

El resto, unas 7.500 que vienen por primera vez y fueron seleccionadas el pasado mes de enero, se incorporarán progresivamente a partir de la mitad de marzo en función de las necesidades de mano de obra.

Para contribuir a una estancia adecuada de estas trabajadoras, este año, según se ha acordado en el marco de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, se van a incrementar las visitas de la Inspección de Trabajo a explotaciones agrícolas y almacenes de fruta.

Se inspeccionarán los inmuebles y enseres, las condiciones para garantizar la libre entrada y salida, el respeto a las normas internas y la existencias de alojamientos gratuitos y dignos.

En diciembre de 2018 se anunció este hecho, y precisaron que esta cifra – 20.000 temporeras- suponía un aumento de 4.000 trabajadoras respecto a la campaña anterior. Además, el gobierno marroquí anunció una serie de medidas de acompañamiento y asesoría para las temporeras. Estas medidas están recogidas en un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Empleo y Emigración e incluye visitas periódicas de una comisión biministerial a los campos de trabajo de Huelva “en coordinación con las autoridades españolas”.