Inauguración del Museo del Vino de Calatayud

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
JAVIER ORTEGA.ARAGÓN

La DO Calatayud inaugura la remodelación de su Museo del Vino en el Monasterio de Piedra

Museo del Vino de Calatayud

Imagen del brindis inaugural. / DO y DPZ

La Denominación de Origen Calatayud ha inaugurado la remodelación de su Museo del Vino, ubicado en el Monasterio de Piedra.

Al acto han asistido el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, el presidente del Consejo Regulador de la DO, Miguel Arenas, miembros del Consejo Regulador, representantes de las bodegas, y el director del Monasterio de Piedra, José Pons.

La remodelación ha supuesto una inversión de unos 80.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 60.000 y el resto la DO.

El museo está ubicado en la antigua cilla del monasterio, un espacio que se distribuye en dos alturas, lo que fue antigua bodega y granero monacal.

El renovado espacio expositivo combina, con sobriedad y buen gusto, la presencia de algunos medios más modernos, como los paneles iluminados de fotografías de gran tamaño, maquetas y siluetas iconográficas de cartón, con las viejas viñas, antiquísimos toneles y grandes prensas de uvas.

Museo del Vino de Calatayud

Panorámica del Museo del Vino en el Monasterio de Piedra / DO y DPZ

El recorrido se inicia con una presentación de la DO, seguida de una escenografía sobre el vino en la historia y su relación con el Monasterio de Piedra, un edificio del siglo XIII, una muestra de la viticultura de la zona y sus variedades más tradicionales, entre las que destaca la garnacha, con una representación de su “viñedo extremo”. 

A continuación se muestran diferentes tipos y fases en el método de elaboración, tanto tradicionales como actuales y otros aspectos enológicos. 

La planta baja está destinada a informar de las 16 bodegas que forman parte de una DO en trance de expansión territorial y que se extiende por Calatayud y cerca de una docena de localidades de su entorno, con una cosecha media de unos 14 millones de kilos de uva al año y una exportación del 80% de sus vinos.

También se informa de las posibilidades de realizar actividades enoturísticas a través de una Ruta del Vino Calatayud.

Martín Llanas remarcó la importancia del vino en el desarrollo socioeconómico de la comarca de Calatayud.

El presidente de la DO, Miguel Arenas, espera que, con la remodelación del museo, inaugurado en 1998, este espacio “se consolide como un importante foco de atracción turístico que contribuirá a aumentar las visitas al monasterio y el conocimiento de los vinos de la Denominación”.

Pons destacó la importancia que el vino siempre tuvo entre la comunidad monacal y atribuyó el éxito de la renovación del Museo del Vino al buen clima de colaboración existente entre el Consejo Regulador, la Diputación de Zaragoza y Consejo de Administración del Monasterio.