International Asparagus Days, la primera edición es todo un éxito

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El “segmento” del espárrago ha traído hasta el Recinto Ferial de Cesena a 2.100 visitantes altamente especializados, el 38% de los cuales procedentes del extranjero

espárrago

International Asparagus Days, la primera edición es todo un éxito

La reciente edición de International Asparagus Days 2018, que se ha celebrado en el Recinto Ferial de Cesena del 16 al 18 de octubre y que se ha organizado en colaboración con los expertos y asesores Luciano Trentini y Christian Befve, ha sido todo un éxito. Dividida en cuatro partes – exposición, conferencias, demostraciones sobre el terreno y visitas guiadas – ha traído hasta Cesena al sector mundial del espárrago.

Durante los dos días en los que ha tenido lugar el evento, los visitantes han sido casi 2.100, con una importante presencia de visitantes extranjeros (un 38% del total). A estos hay que añadir los casi 200 operadores que han participado en las visitas técnicas que se llevaron a cabo el tercer día en Emilia-Romaña y Véneto.

La joya de la corona de esta primera edición ha sido el rico programa de conferencias, que ha marcado las dos primeras jornadas del evento. Cuatro mesas redondas, quince ponentes procedentes de diferentes partes del mundo – Italia, China, Francia, Alemania, México, Perú, Suiza -, una panorámica integral del sector del espárrago: esta ha sido la receta del éxito de un programa que siempre ha tenido un público muy numeroso y que ha dado importantes informaciones sobre el sector, desde la producción hasta la comercialización.

Aumenta la producción mundial del espárrago

Luciano Trentini, experto del sector, ha proporcionado una visión general al respecto. A nivel mundial en los últimos cinco años se han utilizado 58.270 hectáreas nuevas para la producción, pasando de 207.280 hectáreas en 2013 a 265.000 hectáreas en 2018. La mayor producción se encuentra en Asia (104.000 hectáreas), seguida por Europa (74.000 hectáreas), América del Norte (52.000) y América Latina (27.000 hectáreas). Es interesante el dato sobre el crecimiento de los últimos cinco años a nivel continental, con Asia que ha aumentado de 34.800 hectáreas su área; América del Norte, +17.400 hectáreas; Europa, +4.500 hectáreas.

El consumo de espárragos en Europa

Daria Lodi de Cso Italy ha presentado un informe sobre el “Consumo del espárrago en Italia y en Europa”. El primer productor europeo es Alemania (130.000 toneladas), que es además el principal importador (24.953 toneladas importadas en 2017) y consumidor (85.000 toneladas).

En el caso de Italia, el consumo de espárragos ha aumentado hasta registrar más de 24.000 toneladas, un marcado aumento si consideramos que en el año 2000 fueron 19.000 toneladas. Una cifra que en 2018 no hará sino crecer, sobre todo si tenemos en cuenta que de enero a agosto se han adquirido 22.895 toneladas.

Renzo Piraccini, Presidente de Cesena Fiera, realiza su propio análisis y piensa en el futuro: “Esta primera edición italiana de International Asparagus Days ha confirmado que una feria vertical altamente especializada con vocación internacional representa una gran oportunidad para el sector. Son dos los puntos fuertes del evento: el formato único, que une cuatro tipologías de propuestas (expositores, conferencias, demostraciones sobre el terreno y visitas técnicas) y la peculiaridad de Cesena Fiera, con su saber hacer y los conocimientos que posee gracias a Macfrut, además de disponer de un campo de prueba para las tecnologías de campo”.

Durante los próximos días Cesena Fiera, Christian Befve, Luciano Trentini y todo el equipo organizativo se pondrán manos a la obra para establecer cuál será el futuro de este evento, a raíz del que han llegado varias peticiones a nivel internacional.