Interpoma, un amplio programa por “La manzana en el mundo”

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Interpoma será de nuevo el lugar de reunión para el conocido congreso internacional sobre el comercio de la manzana en noviembre de este año en Bolzano (Italia)

Interpoma 2018

El congreso “La manzana en el mundo” aportará una visión conjunta sobre el sector de la manzana. / MARCO PARISI

Las tendencias del mercado, las innovaciones varietales, el cultivo sostenible de manzanas y las altas tecnologías en la fruticultura: estos son los temas principales del congreso bienal que se celebra sobre “La manzana en el mundo” en el marco de Interpoma 2018.

La feria internacional sobre el cultivo, el almacenamiento y la comercialización de la manzana tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2018 en Fiera Bolzano.

Este año coordinará el congreso el especialista del Tirol del Sur, Kurth Werth. La novedad es que se celebrará los dos primeros días de la feria, es decir, el jueves y el viernes, y no el sábado como se había hecho hasta ahora. Cada día del congreso se dividirá en dos partes y contaremos con unos 20 ponentes internacionales que expondrán temas de gran actualidad sobre el sector de la manzana.

La primera ponencia del jueves 15 de noviembre tratará sobre el tema “La manzana en el mundo: tendencias en Europa del Este y Asia”. Los debates se centrarán en Polonia y en el embargo ruso, así como en el cultivo de manzanas en Europa del Este, los Balcanes y Asia Central. Asimismo, se hará un análisis sobre la posición de China y la India en el comercio internacional de manzanas y sobre las oportunidades y barreras comerciales para la exportación de manzanas a Asia.

En cambio, la segunda parte contará con aportaciones de expertos en cuanto a las tendencias en innovaciones varietales, y a la genealogía y la sistemática de las manzanas con el título de “Tendencias internacionales en la innovación varietal, el genoma de la manzana y los bosques de manzanas silvestres en Kazajistán”.

Como conclusión se emitirá una película sobre los bosques de manzanas silvestres en Kazajistán que muestra cómo cultivar nuevas variedades de manzanas a partir del material genético antiguo.

La primera parte del segundo día, viernes 16 de noviembre, se centrará en “La sostenibilidad del cultivo de manzanas: producción ecológica e integrada”. Los ponentes de Italia, Austria, Suiza y Alemania abordarán temas relacionados con el cultivo ecológico, la producción integrada, la sostenibilidad y biodiversidad; sobre los que se aportarán estudios de casos concretos a modo de aclaración.

El tema principal de la sesión de clausura será la tecnología, con énfasis en “altas tecnologías en la fruticultura del futuro”. Tratará sobre los nuevos sistemas de cultivo en el hemisferio sur y en los Estados Unidos. También se abordarán temas como la robótica y la mecanización en la fruticultura, así como la digitalización, la tecnología de sensores y la tecnología de precisión, incluyendo una introducción a los tractores eléctricos para el cultivo.

“Los temas sobre ‘La manzana en el mundo’ ya están concretados”, afirma Kurth Werth, coordinador del congreso. Este año el congreso en Bolzano se llevará a cabo durante un periodo de dos días, en los que seremos testigos de interesantes aportaciones de más de 20 expertos internacionales que ya han confirmado su participación. Se aportará una visión conjunta sobre el sector de la manzana, tanto en lo que refiere a la actualidad de los temas como a la orientación internacional de las aportaciones. “Contaremos con ponentes procedentes de Italia, Austria, Alemania, Suiza, Polonia, Francia, China, la India y Nueva Zelanda”, declara Kurth Werth.