“La Albufera acabará muriendo y no será por culpa de los productores de arroz”

Registro suscriptores
Descarga último ejemplar
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

José Luis Mariner, presidente de Unión Cristiana de Sueca y Copsemar se muestra tajante ante la actitud de los políticoslineaapoyos

MarinerAsí de tajante se muestra José Luís Mariner ante la falta de sensibilidad y la ‘pedantería ecologista’ de los políticos. Hay problemas graves en el cultivo del arroz, problemas que podrían tener solución si no fuera por la inoperancia de las administraciones públicas. A pesar de ello, el sector arrocero valenciano sigue adelante con muchos sacrificios, cultivando de acuerdo a las exigencias comunitarias dentro de un entorno protegido como es el Parque de La Albufera y produciendo un arroz de altísima calidad. ¡Alguien debería de reconocer semejante esfuerzo!

Valencia Fruits. Hablemos de la situación del sector del arroz. ¿Qué está pasando?

José Luis Mariner. El sector del arroz desgraciadamente está como todos los años. Estamos dentro del nuevo periodo de ayudas de la PAC para el periodo 2016-2021, y a pesar de nuestras reivindicaciones, desde Bruselas han hecho caso omiso manteniendo una reducción del 3% anual en el monto de las ayudas procedentes de la PAC.

Si esta reducción ya no fuera suficiente, tenemos que resignarnos a que estas ayudas lleguen a cuenta gotas y a destiempo, cuando a Bruselas le viene bien.

Otro problema que también tiene su origen en decisiones políticas, es la prohibición de la quema de la paja con el consecuente crecimiento de la planta gramínea Leersia Oryzoide y la elevada cantidad de materia orgánica generada en el suelo que provoca aguas anóxicas y problemas con hongos y enfermedades. Este año se prevé la pérdida de un volumen importante de arroz por esta causa.

Todo el sector en bloque junto con sindicatos agrarios, federación de cooperativas y ayuntamientos nos hemos dirigido a la Administración Pública solicitando la aprobación de la quema de paja. Pero por el momento no hay respuesta alguna.

Si esta aprobación se dilata  en el tiempo, La Albufera acabará muriendo, y no será por culpa de los productores de arroz, ya que nosotros somos los más ecologistas del mercado, echamos y hacemos todo lo que nos ordenan desde las altas instancias, pero en contra partida, no recibimos el mismo trato cuando se plantean problemas con el cultivo. Desgraciadamente se trata de un problema político en el que los productores no tenemos ni voz ni voto.

Valencia Fruits. Desde las diferentes administraciones no han aportado soluciones alternativas a la quema de la paja?

José Luis Mariner. Lo que proponen es la retirada de la paja que en el caso concreto del cultivo del arroz y más en esta zona de La Albufera, con el proceso de inundación de las tierras, resulta imposible e inviable.

Tampoco es una solución viable la introducción de la paja en el suelo, ya que tenemos el riesgo de la aparición del hongo Nakataea oryzae, que provoca la enfermedad de la esclerotinia del arroz y cuyo resultado final es la pudrición y muerte de las plantas infestadas; tal como está ocurriendo en estas últimas campañas. De hecho, en el término de Sueca la esclerotinia del arroz se esta propagando peligrosamente y amenaza con destruir toda la cosecha en áreas afectadas.

Valencia Fruits. Con este panorama tan poco halagüeño, ¿qué podemos decir del desarrollo de la presente temporada de arroz?

José Luis Mariner. El curso de la presente campaña se puede calificar como normal. Es cierto que las lluvias registradas a finales de abril y principios de mayo ocasionaron ciertos problemas en la nascencia del arroz de las primeras siembras, pero fueron puntuales y no se volvieron a repetir en las siguientes siembras. Luego, el buen tiempo durante los meses de primavera y verano ha favorecido un correcto desarrollo de las plantaciones y su mejora.

Valencia Fruits. En este punto de la temporada —a finales de agosto— ¿hay alguna previsión de cosecha estimada?

José Luis Mariner. Aún es pronto para saber el volumen de cosecha. Las hectáreas plantadas se mantienen en cifras similares al año pasado y el número de socios en el seno de la cooperativa de la Unión Cristiana de Sueca ha variado poco, con alguna salida pero que no afecta a la superficie de cultivo.

Valencia Fruits. ¿Se mantiene la primera semana de septiembre como la fecha de inicio de la recolección?

José Luis Mariner. No me atrevería a confirmar la fecha ya que a mi entender viene con algo de retraso. Por ejemplo, en Alicante, en la zona del marjal de Pego donde se produce mayoritariamente arroz Bomba, variedad más temprana, comenzarán a recolectar antes del 8 de septiembre, pero en la zona de Sueca, calculo que hasta mediados de mes no se empezará con las variedades tradicionales.

Valencia Fruits. Ahora que menciona las variedades tradicionales, ¿se mantiene la tónica de años anteriores?

José Luis Mariner. Sí. Bomba, Fonsa, Gleva, J.Sendra y Sirio son las variedades de referencia si bien todos los años se van probando nuevas semillas desarrolladas por Copsemar.

Valencia Fruits. Y una vez que el arroz llega al mercado, tenemos el eterno problema de los precios… ¿continúan las presiones por parte de la gran distribución por bajar el precio del arroz?

José Luis Mariner. La situación no ha cambiado. Por más que se ha intentado explicar, tanto por parte de la industria como por nuestra parte, a las grandes cadenas y en concreto a la principal cadena de supermercados de la Comunitat Valenciana los efectos negativos que una política de precios bajos tiene sobre el futuro de nuestro cultivo, ellos se mantienen estoicos en su postura alegando que una subida de precios al consumidor generaría un descenso en sus ventas.

Pero esta posibilidad que ellos predicen es una total falsedad. ¿Cómo se entiende que el consumidor esté pagando más de un euro por un paquete de café y no esté dispuesto a pagar lo mismo por un paquete de arroz si con él come una familia durante una semana?

Valencia Fruits. Para acabar, ¿cuáles son las reivindicaciones del sector arrocero valenciano?

José Luis Mariner. Una de las realidades que hay que destacar es que en la zona en la que se concentra la producción de arroz, dentro del Parque de La Albufera, no hay alternancia de cultivo. Así mismo, son muchas las familias que viven del arroz, siendo además su primera y a veces única fuente de ingresos.

Por otra parte, somos los principales conservadores y cuidadores de este parque natural, y somos los primeros en querer una Albufera limpia.

Por eso no entendemos que desde los estamentos políticos se nos pongan tantas trabas y nos nieguen las soluciones más efectivas para desarrollar nuestra actividad y con ella salvaguardar el eco-sistema del Parque Natural de La Albufera.

Desde aquí pedimos a los políticos que dejen su pedantería ecologista a un lado, que conozcan de primera mano la labor que hacemos los productores de arroz, que sean conocedores de todos los sacrificios que realizamos, y ayuden más al sector, ¡qué falta nos hace!

Nuevas variedades

Este año se han realizado pruebas en campo de tres nuevas variedades: Furia, Argila y Copsemar 7. Furia es una variedad de grano semi-largo destinado a controlar el arroz salvaje al igual que el Sirio, mientras que Argila y Copsemar 7 son variedades de grano redondo perlado, productivas y con destino la comercialización. La evolución en campo de estas dos últimas variedades es correcta y las expectativas son buenas. Con Furia hubo algún que otro problema en la etapa de la nascencia, pero se han podido solventar.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 30 de agosto.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf