La agricultura andaluza controla 400 variedades de frutos rojos

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO.

El Banco de Germoplasma de Fresa de la Consejería de Agricultura controla una colección de hasta 400 variedades de origen múltiple (más de 300 accesiones o entradas distintas de fresas de otras especies silvestres) que provee de material vegetal a los proyectos de investigación del sector los frutos rojos

Fresas silvestres

La fresa que se cultiva y consume en la actualidad es un híbrido proveniente de dos especies silvestres americanas.


Según ha informado la Consejería en un comunicado, con este banco Andalucía se erige en referente en mejora genética del sector de los frutos rojos que gestiona el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

El Banco de Germoplasma de Fresa ha sido, en este punto, uno de los protagonistas del IV Congreso Internacional promovido por Freshuelva en la capital onubense esta semana y, en este contexto, han cobrado relevancia los más de 25 años de labor científica que han llevado a la conservación, en el Centro Ifapa de Churriana (Málaga), de variedades y especies silvestres del género ‘Fragaria’ de muy diversa procedencia.

La colección, iniciada en 1988, nutre a diversas iniciativas de investigación que se desarrollan, tanto en el propio Instituto como en otras entidades con las que colabora este organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Para su conservación, se mantienen tres réplicas del mismo individuo ‘in vivo’ (en macetas), así como frigopreservadas (‘in vitro’) a cuatro grados y en oscuridad para evitar los peligros de plagas o epidemias.

Con la reciente incorporación de 199 accesiones procedentes de un acuerdo con el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) de Málaga y la Universidad de Helsinki (Finlandia), esta colección de variedades de fresa se ha convertido en una de las más relevantes del continente europeo.

En esta línea, tal y como ha quedado patente en el IV Congreso Internacional de Frutos Rojos de Freshuelva, para obtener una variedad con mejor aroma, color, forma, mayor contenido en vitamina C, menor necesidad de agua en el cultivo o la que aguanta más en el expositor son necesarios numerosos cruzamientos.

Cada año, con este fin, se hacen más de cien distintos que dan lugar a unas 7.000 plantas nuevas para su evaluación en el campo en la campaña siguiente.

La fresa que se cultiva y consume en la actualidad es un híbrido proveniente de dos especies silvestres americanas.

Comenzó a cultivarse en Europa y, posteriormente, viajó de vuelta a Norteamérica, donde en California tuvo un auge importante en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Emprendedores andaluces trajeron desde California la especie y las técnicas de cultivo a España, y con el tiempo, la fresa se asentó en Andalucía, extendiéndose en Huelva y reduciéndose en Málaga, aunque todavía continúa en algunas áreas de la Axarquía.