La calidad, un factor fundamental para el futuro del melón y la sandía de Castilla-La Mancha

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
EFEAGRO.

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado la IV Jornada Técnica bajo el lema “Por el futuro del sector”

Melón y Sandía

La calidad es una seña de identidad del melón y la sandía de Castilla-La Mancha. / Archivo

El presidente nacional de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, incidió ayer en la importancia de seguir manteniendo la calidad del melón y la sandía de Castilla-La Mancha por considerar que “es necesario amoldarse a las preferencias de los consumidores”.

Barato, que participó en la IV Jornada Técnica sobre estos dos productos que la Interprofesional de Melón y Sandía celebró el jueves en Membrilla (Ciudad Real), destacó también las asociaciones interprofesionales como “herramientas vertebradoras de los diferentes sectores productivos y como instrumento capaz de realizar campañas de promoción del consumo y de investigación”.

Durante su intervención, el dirigente agrario consideró que la nueva Política Agraria Común (PAC) estará muy marcada por la salida de Inglaterra de la Unión Europea, aunque aseguró que “la situación es mejor que en la anterior reforma” y avanzó que el cambio climático marcará las próximas políticas agrarias europeas, ha informado Asaja en nota de prensa.

La jornada, desarrollada bajo el lema “Por el futuro del sector”, comenzó con la inauguración a cargo del alcalde, Manuel Borja, que destacó la labor de la Interprofesional y la relevancia de eventos como la Feria Nacional del Melón (Ferimel), que se celebra en la localidad cada dos años, “de cara a garantizar un buen futuro para un sector fundamental en Membrilla y en toda la comarca”. Además, apostó por seguir incentivando el consumo de ambos productos.

Por su parte, el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, resaltó el trabajo que durante los últimos años vienen realizando sus miembros, con el objetivo de conseguir una Extensión de Norma que permita recaudar fondos del propio sector para destinarlos, principalmente, a promoción e investigación.

Jiménez también subrayó que la calidad de estos productos “no se debe perder, pues es la seña de identidad del melón y sandía de la región”, e incidió en la importancia de contar con “un sector fuerte y unido”, que pueda negociar abiertamente con las grandes cadenas de distribución de alimentos.

Por su parte, el subdirector de Calidad y Promoción Agroalimentaria del Ministerio, Francisco Javier Maté, resaltó el gran futuro de estos dos productos de Castilla-La Mancha y destacó el esfuerzo de la Interprofesional para vertebrar el sector.

La jornada contó con la presencia del secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez; el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterránea de la Masa Mancha Occidental I, Ángel Bellón; el tesorero de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterránea de la Masa Mancha Occidental II, Antonio Ortiz; y representantes provinciales de COAG.

También participaron el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, y la directora provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, entre otros.