La CE prohíbe el uso de clorpirifos y clorpirifos-metil en insecticidas vegetales

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

La Comisión Europea ha decidido no renovar la aprobación de las sustancias activas clorpirifos y clorpirifos-metil

clorpirifos

La CE no renueva la aprobación de las sustancias activas clorpirifos y clorpirifos-metil utilizada. /Archivo

La Comisión Europea ha decidido no renovar la aprobación de las sustancias activas clorpirifos y clorpirifos-metil utilizadas en la elaboración de productos fitosanitarios, según los reglamentos de ejecución 2020/17 y 2020/18 que ayer publicaba el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Las normativas indican que los Estados miembros retirarán las autorizaciones de los fitosanitarios que contengan alguna de ambas sustancias activas a más tardar el 16 de febrero de 2020, aunque añade que existe un periodo de gracia para ello al que pueden optar los países comunitarios que expira el 16 de abril de 2020.

La Comisión Europea, en un principio, había prorrogado el periodo de aprobación del clorpirifos y del clorpirifos-metil en plaguicidas hasta el 31 de enero de 2020. Pero en su última declaración, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), concluyó en su evaluación sobre dichas sustancias en la salud humana que existen ámbitos críticos de preocupación por su potencial genotóxico y neurotóxico.