La Comunitat Valenciana fomenta la integración cooperativa agroalimentaria

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La Generalitat Valenciana destina a las ayudas para la integración cooperativa agroalimentaria una partida de 1.596.500 euros

integración cooperativa agroalimentaria

En la Comunitat Valenciana hay 336 cooperativas agrarias de primer grado. / GVA

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat fomenta con una partida de 1.596.500 euros la integración cooperativa agroalimentaria en 2018 en la Comunitat Valenciana. Estas ayudas están orientadas a incrementar la dimensión de las entidades cooperativas, impulsando la concentración y la intercooperación para, de este modo, facilitar el desarrollo de actividades económicas y sociales en el ámbito rural, con la mejora de la calidad, las condiciones medioambientales y la capacidad de creación de empleo.

En definitiva, se persigue potenciar una orientación al mercado, incrementar su nivel de competitividad y la modernización de su oferta para contribuir a su desarrollo y reforzar su posición en la industria agroalimentaria y en el comercio, tanto en el mercado interior como exterior.

Mediante estas ayudas se podrán subvencionar las inversiones materiales, como construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, maquinaria y bienes de equipo, elementos móviles y programas informáticos. También se podrán considerar los gastos de constitución de la nueva entidad y de asesoría para la preparación del proyecto de integración y de la inversión auxiliable.

Además, serán subvencionables los gastos de alquiler de inmuebles destinados a oficinas, así como material consumible, servicios de comunicaciones, energía eléctrica, suministro de agua y limpieza de locales; asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y elaboración de auditorías; retribuciones del personal técnico, de administración y dirección, directamente relacionado con el proyecto, incluyendo los gastos de formación necesarios para adaptarse a la nueva estructura.

También serán auxiliables, los gastos de personal derivados de la adecuación de las plantillas laborales, a la situación resultante después de la integración; dietas y gastos de viaje relacionados con el proceso de integración, incluido el alquiler de vehículos; gastos de amortización de los activos que sea necesario desinvertir debido a la integración, que deberán estar avalados por el informe de auditoría correspondiente.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 336 cooperativas agrarias de primer grado, con alrededor de 197.500 socios y 22.500 trabajadores.