La cosecha de mango de la Axarquía será casi un 50% inferior

Registro suscriptores
HISPATEC 09
EFEAGRO.

La campaña del mango en la comarca malagueña de la Axarquía, la principal productora nacional de este fruto subtropical, ha dado comienzo con una previsión de cosecha que no superará las 20.000 toneladas, frente a las 35.000 del pasado año, cuando se alcanzó una cifra récord

tropicales

La vecería del árbol, la floración y la meteorología han influido en los resultados que se esperan para esta cosecha de mango malagueño.


El presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, Javier Braun, ha explicado a Efe que la cosecha será entre un 40 y un 50% inferior, y que “como mucho se podrá llegar a las 20.000 toneladas”.

Braun ha justificado esta circunstancia en la propia vecería del árbol del mango, que un año da mucha fruta y al siguiente menos, y a diversos problemas relacionados con la floración.

Además, ha afirmado que el viento de estos días ha hecho “bastante daño a algunos agricultores” a los que les ha tirado la fruta, pero ha indicado que habrá que esperar algunos días para cuantificar las pérdidas.

El presidente del colectivo ha manifestado que el mango “está más caro y hay más demanda”, por lo que espera que esta situación contribuya a amortiguar el descenso en la producción de esta temporada.

El mango tiene una campaña de recolección corta, con predominio de una sola variedad, la Osteen, y en menor medida, le siguen la Keitt, y otras como Palmer, Kent y Tommy Atkins.

Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura, Andalucía cuenta con 4.246 hectáreas de mango, de las que la provincia de Málaga acapara el 90% de la superficie de cultivo.