La cosecha del Bierzo de 2019 repite la calificación de “excelente”

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

Un comité de cata formado por ocho expertos, entre sumilleres y enólogos, ha calificado la añada de los vinos del Bierzo de 2019 como “excelente”

PAC

En concreto, tres blancos Godello, dos rosados, tres tintos jóvenes y dos tintos con barrica. / Archivo

Los expertos destacaron que la añada de 2019 ha estado potenciada por las lluvias que mimaron a la uva en un territorio atlántico como el berciano y sobre todo la mano de los elaboradores, cada vez más preocupados para conseguir un sabor limpio y mineral de sus caldos.

Al acto ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien ha declarado tras la lectura de la calificación que “los vinos del Bierzo aúnan tradición e innovación, pasado, presente y futuro”.

Carnero se ha referido al proceso de zonificación como un “paso fundamental para el progreso” de la industria vitivinícola que “incrementará notablemente la calidad de los vinos bercianos”.

Contra las inclemencias meteorológicas de los últimos años, los viticultores bercianos solicitaron a la Junta ayudas específicas para colocar sistemas antigranizo y antihelada.

El consejero ha anunciado que recoge esa propuesta y se ha comprometido a lanzar una ayuda que prime a estos elaboradores concediéndoles ayudas por valor de 850 euros por hectárea.

Además, Carnero ha destacado el trabajo de los agricultores bercianos y ha anunciado una nueva reunión con el Consejo Regulador “para seguir trabajando juntos” frente a la plaga de los conejos que asola parte del viñedo.

El consejero espera conseguir fórmulas para que “no se convierta en una pandemia que dañe los cultivos”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador Denominación de Origen (CRDO) Bierzo, Misericordia Bello, se ha mostrado satisfecha y feliz por un nuevo “excelente” en el palmarés de las cosechas del Bierzo, y ha apuntado que “resulta patente que se trata de un territorio generoso que da muchos excelentes”.

Un resultado que en su opinión repercutirá en las ventas “claramente” en un momento en el que es necesario incrementar la promoción y la venta online para subsanar el descenso provocado por las restricciones provocadas por la pandemia en la hostelería.

Salvo en 2017, cuando el veredicto del jurado de expertos otorgó una calificación de “muy buena”, la Denominación de Origen Bierzo acumula ya cinco “excelentes” desde 2014.

El veredicto de “excelente” deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador.