La escasa oferta de sandía no cubre la demanda europea

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El grueso de la producción de sandía almeriense se acumulará durante la segunda quincena del mes de mayo

sandía almeriense

Las campañas de sandía y melón almeriense llegan con retraso. / Archivo

La mayor parte de las comercializadoras almerienses comenzaron la campaña de sandía en la semana 17 (del 23 al 29 de abril), aunque con volúmenes reducidos. El sector prevé que el grueso de la producción se acumule en la segunda quincena del mes de mayo.

El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que la climatología ha influido en el arranque de temporada.

Las condiciones inestables de esta primavera, días nublados, lluvias y cambios de temperatura, no han favorecido las etapas de polinización y cuajado del fruto. La duración del ciclo hasta el corte se ha alargado y el rendimiento, en muchos casos, va a disminuir.

Por el lado de la distribución, las temperaturas registradas en Europa impulsan el consumo de sandía y la demanda no queda cubierta con el nivel de oferta existente en origen en Almería. En esta situación coyuntural, los precios son altos. Según la información aportada por comercializadoras almerienses, en la semana 17 los precios de liquidación se situaron para la sandía negra sin semillas en torno a 0,90-1,00 euros/kg y alrededor de 0,70 euros/kg con semillas. La sandía rayada sin semillas se liquidó a un valor de 0,75 euros/kg y la mini rayada a 0,69 euros/kg.

Melón

La campaña primaveral está siendo también muy tardía para el melón almeriense. Además, la sensibilidad de este cultivo a los altos niveles de humedad complica la producción con las condiciones climatológicas de los meses anteriores. A finales de abril, la oferta de melón almeriense era aún muy pequeña y los precios altos.

El melón presente en el mercado nacional procede mayoritariamente de Brasil, que está finalizando su campaña. También se encuentra producto senegalés en el mercado, que no está dando los resultados esperados desde el punto de vista de calidad comercial, debido a que la amplitud térmica entre el día y la noche es muy grande.

La superficie de Galia y Cantaloup en Almería se ha reducido esta campaña. El melón Cantaloup tiene un mercado limitado y la comercialización del Galia almeriense ha sido complicada. Se obtienen calibres grandes y el fruto es poco homogéneo en cuanto a sabor y calidad.

Expertos consultados por la Junta de Andalucía comentan que algunos cadenas de supermercado, incluso a nivel nacional, están planificando su aprovisionamiento enlazando directamente el melón Galia procedente de Sudamérica, principalmente Brasil, con el melón murciano.

El melón Piel de Sapo almeriense va con más retraso aún y habrá que esperar a tener volúmenes significativos entrado el mes de mayo. Fuentes del sector consultadas apuntan a una concentración de la producción en el mes de mayo, que puede ser más acusada que otros años.