La escasez de aceite de oliva en España dispara las importaciones de Túnez

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro.

La escasez de aceite de oliva en España durante la actual campaña, lastrada por la sequía, ha disparado las compras a Túnez

aceite de oliva

En una semana se completó la totalidad del contingente de importaciones sin aranceles que autoriza la UE desde Túnez.

La escasez de aceite de oliva en España durante la actual campaña, lastrada por la sequía, ha disparado las compras a Túnez, ya que los envasadores quieren aprovisionarse de materia prima, mientras que avanza la recolección en las principales zonas olivareras nacionales.

De hecho, según explican desde la organización agraria Asaja en Jaén —la primera provincia productora del Estado y “cuna” mundial del “oro líquido”—, en apenas una semana se completó la totalidad del contingente de importaciones sin aranceles que autoriza la Unión Europea (UE) desde el país magrebí, es decir, 56.700 toneladas. “Esta cantidad, que el año pasado quedó descubierta ante la abundancia de aceite en España, ahora se ha completado al 100% y en un tiempo récord”, apuntan en su último informe de mercado semanal.

No obstante, la UE tiene la posibilidad de ampliar a otras 36.000 toneladas esta cifra próximamente. Un contingente adicional que se autorizaba por primera vez hace unos años para ayudar a la economía tunecina, muy golpeada tras los atentados terroristas de 2015. Túnez obtendrá unas 220.000 toneladas esta campaña (+120%), aunque otros países productores también aumentarán sus cifras.

La baja cosecha española, que podría caer un 15% en la actual campaña de recolección 2017-2018, de acuerdo con el Consejo Oleícola Internacional, contrasta con los fuertes crecimientos que tendrá Italia, que logrará 320.000 toneladas (+76%); Grecia, 300.000 toneladas (+54%); o Portugal 78.800 toneladas (+14%). Turquía alcanzará 287.000 toneladas (+62%); Marruecos 140.000 toneladas (+27%) o Argelia 80.000 toneladas (+27%), si se cumplen las expectativas. La cosecha mundial sumará 2.894.000 toneladas (+14%) y el consumo internacional rondará las 2.954.000 toneladas, +5%.

Reactivación de la comercialización

Diciembre se caracterizó por la estabilidad y escasa actividad de mercado, si bien la llegada del nuevo año ha permitido reactivar la comercialización, lo que se nota también en las cotizaciones.

El POOLred recoge, del 6 al 12 de enero, 86 operaciones de compraventa entre almazaras y comercializadoras por 5.304,69 toneladas y un precio medio de 3,59 euros por kilo. Por categorías, el virgen extra se sitúa en 3,63 euros/kg; el virgen a 3,54 y el lampante a 3,51 euros/kg.

Mientras tanto, el virgen extra tunecino se pagaba en origen durante la primera semana de enero a 3,48 euros por kilo. La misma categoría se sitúa en 4,26 en Italia y entre 3,73-4,10 en Grecia.

En el ámbito agronómico, las organizaciones agrarias han detallado que, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a 31 de diciembre, en España se han producido ya 635.009 toneladas de aceite, 57% del aforo estimado.

Respecto a las salidas de aceite al mercado el último mes de 2017, se cifran en 90.000 toneladas —con datos aún provisionales—, la más baja para un mes de diciembre en las últimas cinco campañas.

“Las existencias totales a final del mes de diciembre ascienden a 661.500 toneladas, que son 33.500 toneladas más que el mes anterior y 82.000 toneladas más que la campaña anterior por estas fechas”, según datos de Asaja.

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha valorado a Efeagro que finalmente hayan aparecido las lluvias en la provincia y coincide en apuntar una “campaña corta”, que hará muy difícil llegar a las 1,1 millones de toneladas proyectadas para España, si bien los rendimientos grasos son mejores este año.

Cano estima que en la provincia se llevará recogido entre el 50 y el 70% de la producción, con dispar evolución entre comarcas. De cara a los próximos meses, confía en la estabilidad de precios, a tenor de la positiva evolución de la comercialización.

En el terreno laboral, destaca la original y novedosa iniciativa de esta organización agraria para crear una base de datos que permita a los trabajadores encadenar la campaña de recolección de aceituna en Jaén, cuando termine en marzo, con la de frutos rojos —fresa, frambuesas y arándanos— de Huelva, de marzo a junio.

Mas de 6.500 trabajadores recibirán información de UPA-Jaén sobre esta pionera experiencia para una mejor organización y vertebración de las campañas agrícolas, a veces afectadas por falta de mano de obra.