La esparceta aumenta la biodiversidad en los cultivos

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Investigadores de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA concluyen en un estudio publicado en la prestigiosa revista Agronomy que el uso de la esparceta aumenta la biodiversidad en los cultivos

Esparceta CITA

La Onobrychis viciifolia, comúnmente llamada esparceta, es una leguminosa que se promociona en Aragón a través de las Medidas Agroambientales desde 2007 con el objetivo de mejorar la biodiversidad, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, en otros países, el interés por este cultivo de esta leguminosa está creciendo debido a la rusticidad y a los efectos beneficiosos en el suelo y el ganado que lo consume.

El artículo publicado en Agronomy, titulado ¿Puede la inclusión del cultivo de leguminosas cambiar la composición en el campo de cereales?, es fruto de las conclusiones del proyecto ‘Malas hierbas o diversidad vegetal. Como indicar la eficiencia de medidas agroambientales en secanos cerealistas de Aragón’ subvencionado por el Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la que fue investigadora principal del subproyecto de Aragón Alicia Cirujeda.

El proyecto pretende comprobar que varias medidas agroambientales fomentan la biodiversidad.

En esta parte los investigadores presentan los resultados de la medida de fomento de la siembra de esparceta, que es un cultivo que se mantiene unos tres o cuatro años, investigando si realmente aporta diversidad en el paisaje.

En el artículo se presentan los resultados de los muestreos de malas hierbas que crecen en esos campos de esparceta, pero también en los de cereal en monocultivo y en los de cereal después de ser cultivada la esparceta.

“Los resultados del proyecto muestran que, al segarlas, no son capaces de terminar su ciclo y por eso no producen semillas por lo que cada vez hay menos malas hierbas”, según se indica.