La exportación de tomate marroquí a la Unión Europea crece un 50%

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

Los productores españoles advierten de que provocará fuertes pérdidas en el sector.

lineaapoyos

TomatesLa entrada de tomate marroquí a los mercados de la UE ha sufrido un fuerte crecimiento, de más de un 50%, desde el inicio de esta campaña en relación con la anterior, según han constatado los productores españoles, quienes alertan de que, de seguir así, provocará “fuertes pérdidas” en el sector comunitario.

El presidente del Comité de Tomate de Fepex, José Hernández, explicó que el grupo de contacto franco-hispano-italiano de tomate, compuesto por representantes de los productores de Francia, España e Italia, así como responsables de las respectivas administraciones, analizó la semana pasada en Bruselas los datos de las importaciones desde Marruecos, constatando que en octubre se había producido un incremento de la entrada en un 66%, con relación al mismo mes de la campaña pasada.

Los datos son del mercado de Saint-Charles International, en Perpignan (Francia), principal punto de entrada a la UE del tomate marroquí, que también recogen que este fuerte crecimiento se ha mantenido en noviembre con un 55% más de volumen, respecto al mismo mes de 2013.

“Estamos muy preocupados por el comportamiento de las importaciones comunitarias de tomate marroquí, ya que este comportamiento desordenado va a provocar graves perturbaciones en el mercado comunitario y en consecuencia fuertes pérdidas a los productores de los tres países”, indicó Hernández.

El grupo explica también, que las concesiones realizadas en el Acuerdo de comercio en el sector tomate, como se recoge en el artículo 4, que tienen por objetivo mantener las exportaciones tradicionales de Marruecos a la Unión Europea y evitar las perturbaciones en el mercado, no se está cumpliendo.

Por ello, los productores solicitarán a la Comisión Europea la aplicación de las medidas de salvaguardia previstas en el acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos y modificar el método de cálculo del valor de importación del tomate de Marruecos. “El nuevo método, puesto en marcha por la Comisión Europea en esta campaña, está provocando la pérdida de eficacia tanto desde el punto de vista del seguimiento de los mercados como de la protección del mercado comunitario frente a las importaciones desordenadas”, subrayan los productores.

“Nadie nos defiende”
El empresario mazarronero y presidente del Comité de Tomate de Fepex y de Proexport, José Hernández, se mostró muy enfadado con las autoridades comunitarias y españolas. “Estamos a las órdenes de su majestad (en referencia al rey de Marruecos); esto es una golfería, con permiso del Gobierno español”, dijo, lamentando que “nadie nos defienda y nadie nos representa”.

Tras reconocer que está “aburrido de tanta sinvergonzonería”, el productor de tomate murciano advierte de que en España y en la Región de Murcia hay mucho pueblos que viven exclusivamente de la actividad agrícola centrada en este producto. “Por eso ahora habrá que estudiar y madurar muy bien lo que está ocurriendo para ver qué podemos hacer”. Por último, criticó que siempre sea la agricultura española la pagana de todas las crisis políticas que afectan a la UE con los países de su entorno.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 9 de diciembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf