La facturación de las cooperativas agroalimentarias crece un 39% en 10 años

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
EFEAGRO.

La facturación de las cooperativas agroalimentarias de España ha crecido un 39 % en una década al pasar de 20.875 millones de euros a 28.993 millones en 2016

integración cooperativa agroalimentaria

“Las cooperativas son la base que da solidez al sistema alimentario español”. / GVA

Los datos han sido aportados por el Observatorio Socieconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (Oscae) en el marco de la asamblea celebrada en Madrid por Cooperativas Agro-Alimentarias de España, donde se ha repasado la evolución de este sector conformado por 3.740 entidades, un 6,4 % menos que hace diez años.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha instado al sector durante su intervención a trabajar “más rápido todavía” para conseguir un sistema cooperativo “fuerte, bien estructurado y con dimensión”.

“Las cooperativas son la base que da solidez al sistema alimentario español”, pero conviven en una “cadena fuertemente desequilibrada”, ha recalcado Burgaz.

También ha señalado como desafíos para el sector la necesidad de trasladar información a los consumidores de manera veraz o la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC).

Precisamente sobre la futura PAC ha hablado el vicepresidente primero de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Juan Rafael Leal, quien ha demandado a las administraciones que trabajen por una PAC fuerte, moderna y que responda las necesidades de los consumidores.

Leal ha insistido en que el sector cooperativo está “en muy buena forma”, que ya cuenta con un nuevo Plan Estratégico y que tiene que trabajar en otros aspectos como “volver a restaurar la confianza del consumidor”.

En términos generales, las cooperativas representan el 13 % del total de las industrias alimentarias de España, un 30 % de su facturación y 21 % del empleo.

El informe refleja que la atomización es uno de los grandes retos del sector, ya que el 70 % de las cooperativas factura menos de cinco millones de euros al año mientras que el 30 % restante representa el 88 % de los ingresos.

Las exportaciones son una de las principales estrategias para el crecimiento del sector, que ya vende un tercio de su producción en mercados extranjeros, y el número de cooperativas que optan por esta vía crece cada año.

El “top 20” de las cooperativas exportadoras lo encabeza la valenciana Anecoop, para la que el negocio exterior supone el 79 % de sus ventas, seguida por la gallega Coren y la andaluza Dcoop, para las que ese capítulo representan el 41 y el 38 % de sus ingresos, respectivamente.

Por volumen de facturación, las diez cooperativas líderes son Dcoop (1.163 millones); Coren (1.000 millones); Grupo AN (767); Sat Central Lechera Asturiana (673), Anecoop (663); Covap (415); Acor (312); Cobadu (272); Agropal (260) y JaenCoop (225).

El análisis por sectores del Oscae refleja que las frutas y hortalizas concentran el 27 % de la facturación, seguida del aceite de oliva, con el 16 %, los suministros (12 %), alimentación animal (9 %), vino (7%) y cultivos herbáceos (6%).

Por regiones, destaca el peso del cooperativismo agrario andaluz, que con 712 entidades aglutina el 21,8 % del total y el 38 % de la facturación del mismo; le sigue Castilla-La Mancha con 13,39 % de las cooperativas y el 8,1 % de la facturación.

En cuanto al trabajo, en 2016 las cooperativas alimentarias españolas daban empleo directo a 100.831 personas, lo que representa un 3 % más que el año anterior y un 10 % más que hace una década.

En esta edición, los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España han recaído en Lácteas Clun como cooperativa del año; a Unió en la categoría de desarrollo rural; a Nuestra Señora de las Virtudes en la sección de igualdad de oportunidades y al grupo AN en materia de innovación.