La IGP Valle del Guadalquivir prevé la comercialización de 8.000.000 kilos de naranjas

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021

Son seis los socios operadores acogidos a la marca de calidad de la IGP.

lineaapoyos

La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Valle del Guadalquivir ha comercializado (hasta la fecha) más de 2.000.000 de kilos de naranjas aglutinadas bajo esta marca de garantía, fundamentalmente variedades Navelinas y en menor medida Salustianas.

“La previsión es seguir con el mismo ritmo de kilos, todo dependerá de si aumenta la demanda general de naranjas, con lo cual esperamos que al final en esta campaña nos situemos en torno a los 8 millones de kilos”, apunta Jesús Orcaraiz, gerente de la IGP.

Los principales destinos de los cítricos bajo este marchamo son los mercados internacionales, países como Alemania, Francia, Polonia, Suiza y Rusia. También se ha comercializado en torno a un 20% en mercados nacionales como Almería, Barcelona, Córdoba, Jaén, Madrid y Sevilla.

Jesús Orcaraiz explica que entre las principales preocupaciones de la IGP se encuentra el precio y demanda de los cítricos.

“Ambos están siendo muy bajos desde el inicio de campaña. La demanda está siendo muy lenta en comparación con otras campañas y principalmente nos solicitan calibres grandes, que este año son solo un 20% aproximadamente de la producción, por lo menos de la variedad Navelina que es la campaña que se ha cerrado a la fecha”.

Entre los proyectos de futuro se encuentra la continuidad de las actuaciones de promoción como las jornadas del “Día de la Naranja en Sevilla”, el “Mes de la Naranja en Palma del Río”, la “Jornada de Información-Degustación en el Mercado Victoria de Córdoba”, y la asistencia a ferias como Fruit Attraction 2014, entre otros.

lineahgris

En esta campaña se están demandando calibres más grandes

lineahgris

Actualmente hay seis socios operadores acogidos a la marca de calidad, tres de la provincia de Córdoba y otros tres de Sevilla. Los socios operadores son empresas comercializadoras, no productores. Dentro de los socios operadores, hay cooperativas, que agrupan a productores, o comercializadores mercantiles, es decir que compran y venden cítricos. Las naranjas que se están comercializando con el sello “Naranjas del Valle del Guadalquivir”, son producidas en la zona establecida de producción de Córdoba y Sevilla, y comercializadoras autorizadas por la marca de garantía.

El sello de garantía tiene visos de seguir ampliando su capacidad con la incorporación de un nuevo socio operador y la previsión es que se incorporen en el futuro algunos más, según explica Orcaraiz, ya que la IGP se encuentra abierta a que cualquier empresa que cumpla con los requisitos forme parte de la asociación.

“El número de socios operadores no podrá ser nunca excesivo, pues se trata de empresas comercializadoras, y el número total de ellas en el Valle del Guadalquivir, es importante pero no es muy numeroso dada la dimensión de cada una de ellas”, concluye Orcaraiz.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 25 de febrero (Dossier Cítricos de Andalucía).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf