La industria de subtropicales perderá credibilidad por la sequía

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO.

El sector de los subtropicales advierte que el decreto de sequía en el que trabaja la Junta de Andalucía supondrá “una pérdida de credibilidad como industria”

subtropicales

El sector de los subtropicales se enfranta en Andalucía a un grave problema: la sequía.

El sector de los subtropicales ha advertido que el decreto de sequía en el que trabaja la Junta de Andalucía para la comarca malagueña de la Axarquía, principal productora nacional de aguacates y mangos, supondrá “una pérdida de credibilidad como industria”.

El gerente de la cooperativa Trops, Enrique Colilles, que comercializa más del 60 por ciento del mango español, ha manifestado que el sector de los subtropicales se enfrenta a “un problema gravísimo para la campaña actual y las próximas”.

“Con la situación de sequía, pasamos de ser un proveedor fiable a no serlo, y nos enfrentamos a países competidores que están tratando de quitarnos la posición en el mercado con importantes inversiones en infraestructuras, carreteras, agua y puertos”, ha analizado Colilles.

Según el gerente de Trops, el temor con el decreto de sequía, que también afectará a la comarca del Guadalhorce, no es que se limiten nuevas plantaciones de subtropicales, “puesto que eso es ya una oportunidad desaprovechada en estos años”, sino que se pierdan las actuales.

El dirigente ha señalado que la preocupación es que los agricultores tengan que recolectar prematuramente y pierdan mucho dinero por ello, “y por supuesto, que al no poder regar de forma adecuada, en el mejor de los casos, pierdan la siguiente cosecha; y en el peor, los árboles”.

Por su parte, desde la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales han indicado que si el decreto de sequía conlleva recortes en el uso del agua habrá una reducción en la cantidad de fruta, lo que repercutirá en la economía de la zona. José Linares, presidente del colectivo que tiene su sede en Vélez-Málaga, ha declarado que el problema es “grave” y el sector está “muy preocupado”.

“Parece que la propuesta que está ahora mismo sobre la mesa es reducir al 60 por ciento el agua de riego procedente de embalses y compensar ese 40 por ciento con agua de pozos o regeneradas, pero a ver cómo lo consiguen”, ha precisado.

José Linares ha recordado que en la Axarquía hay en marcha una obra de emergencia para conectar al sistema general los pozos del río Chíllar, una actuación que podría aportar entre siete y nueve hectómetros cúbicos.

Según Linares, hasta que no se culminen esos trabajos no se sabrá realmente cuál es el agua disponible para riegos, y ha pedido a las administraciones que actúen con celeridad.

No obstante, ha insistido en que echa en falta más velocidad para acometer trabajos fundamentales como son el recrecimiento de la presa de La Concepción y la conexión de las cuencas de las zonas occidental y oriental.

La comarca de la Axarquía concentra unas 9.500 hectáreas de cultivos subtropicales, que generan una facturación anual por encima de los 300 millones de euros.