La internacionalización se acelera en Fruit Attraction

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Fruit Attraction 2017 ha registrado la asistencia de 19.947 profesionales extranjeros, lo que supone un aumento del 97%

Fruit Attraction

La participación internacional acaparó el 37% del número total de expositores. / VF

Fruit Attraction 2017 cerró las puertas de su novena edición confirmándose como uno de los principales eventos internacionales del sector hortofrutícola en un mes clave para la interacción comercial entre oferta y demanda. Con la participación de 68.161 profesionales de 110 países, lo que supone un crecimiento de más del 17% respecto al año anterior, y de 1.500 empresas de 34 países, un 20% más, la feria ha cumplido su principal objetivo de servir como plataforma comercial para el sector.

Organizado por Ifema y Fepex, Fruit Attraction 2017, que se celebró del 18 al 20 de octubre, se ha convertido en la edición más completa con una ocupación de 45.000 metros cuadrados, un 10% más que la última convocatoria.

Uno de los parámetros más destacados este año ha sido el notable aumento de los participantes internacionales que, con un total de 19.947 profesionales asistentes, ha registrado un incremento superior al 97%. Un año más, los visitantes procedentes de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Bélgica. Datos que confirman a la feria como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución europea.

Desde España, las cinco comunidades de donde más participantes acudieron fueron Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña, representando el 54% de los visitantes nacionales. En este apartado, destacan también Extremadura, Aragón, la Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Galicia.

En cuanto a los expositores, la participación internacional acaparó el 37% del total, con 557 empresas extranjeras de 33 países, destacando las firmas procedentes de Francia, Italia, Portugal y Países Bajos, reflejando la fortaleza de la oferta europea junto a la española. Asimismo, la novena edición contó con la incorporación de nuevos países como Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Sudáfrica.

En el ámbito nacional, Fruit Attraction contó con la presencia de prácticamente la totalidad de comunidades autónomas. Un total de 935 empresas, el 62% del total, participaron en el certamen en una superficie cercana a los 34.400 metros cuadrados.

Una vez más, el área expositiva de productores, Fresh Produce, registró el segmento de mayor representación con la participación de 1.089 expositores. También contó con un importante peso la industria auxiliar, con 376 empresas, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola.

En el número del 31 de octubre de Valencia Fruits se recoge un interesante resumen de lo que ocurrió en esta edición de Fruit Attraction y una amplia galería fotográfica de expositores, con la valoración de los resultados obtenidos. Acceda haciendo clic en la portada al contenido íntegro de este número.

thumbnail of 2784_311017

Número 2784-Fecha: 31-10-2017

Como novedad, este año la feria acogió otras áreas específicas como Smart Agro, centrada en la aplicación de tecnologías para generar nuevos productos y servicios agroalimentarios, con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas; Nuts Hub, destinada a los frutos secos; o Fresh’N’Star, con todo el directorio de empresas participantes, jornadas, y exposición de producto de los dos protagonistas de esta edición que fueron la lechuga y la granada. Del mismo modo, se introdujo el Programa Lanzadera, diseñado para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años, en el que participaron 15 expositores.

Además, se entregó el Premio Lanzadera, que recayó en la cooperativa Paturpat, desde donde afirman que “estamos encantados con el galardón. Fruit Attraction es nuestra feria de referencia, acudimos desde la primera convocatoria. En cuanto comienza el año ponemos en rojo las fechas de su celebración. Desde el primer mo­mento fue un evento lleno de fuerza, pero edición tras edición ha ido mejorando hasta posicionarse en una cita ineludible para todo el sector español e internacional, y por supuesto para todo nuestro equipo”. El importe del premio, dotado con 12.000 euros, será donado a un proyecto de cooperación al desarrollo en la República del Congo.

Jornadas técnicas

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction también fue escenario de celebración de un amplio programa de jornadas técnicas y actividades, que ofrecieron a los profesionales un espacio de debate e intercambio de conocimientos. Entre otras, destacó el Global Fresh Market Forum, organizado por Fepex en colaboración con el Icex y el Ministerio de Agricultura; así como Stone Fruit Attraction, promovido por Apoexpa-Fepex; Lettuce Attraction: el mundo de las verduras de hoja, de la mano de Proexport; ¿Con o sin productos fitosanitarios?, coordinado por Aepla y Fepex.

La feria fue también marco de celebración del VI International Postharvest Unlimited Conference, y de otras jornadas como La granada: nuevas perspectivas para una fruta emergente (DOP Granada Mollar de Elche); Technology Attraction. Ciencia, empresa y revolución tecnológica (Biovegen); Seed Planet Forum (Anove); Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático (Fecoam); La innovación en el sector agrifood hecha realidad (Ametic), y Cadenas ecológicas en España (revista F&H).

Pasarela y Foro Innova

Un año más, volvió a tener una buena acogida la sexta edición de Pasarela Innova, el espacio para resaltar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecieron en primicia al mercado hortofrutícola. En esta ocasión, se expusieron un total de 34 novedosos productos.

En esta línea, en el Foro Innova se celebraron diferentes charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con las últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola ofrecidos por las empresas participantes.

La gran fiesta del sector volvió a dar cabida a la sección Fruit Fusion, un área destinada a la divulgación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Este espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction acogió atractivas demostraciones y showcookings.

Banco de Alimentos

Fruit Attraction volvió a facilitar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir más de 42.000 kilos de productos hortofrutícolas para su uso solidario, mejorando la cifra del año pasado y dando cobertura a 14 entidades que atienden, globalmente, a 7.500 personas.