La jornada de Biovegen/INIA genera 200 contactos investigador-empresa de I+D+i agraria

Registro suscriptores
ENESA OK
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Casi 300 profesionales asisten a la jornada de Biovegen en Fruit Attraction: ‘INIA, tecnología al servicio de la agricultura’

Biovegen

De izqda a dcha, mesa inaugural de la jornada: Rosa Arroyo García, directora Adjunta del Departamento de Biotecnología del CBGP (UPM-INIA), José Pellicer, presidente de Biovegen, Raúl Calleja, director de Fruit Attraction y Antonio Leiva, secretario ejecutivo de Bio

La Jornada ‘Tecnology atraction: INIA al servicio de la agricultura’, que se celebró en el transcurso de Fruit Attraction, atrajo a más de 300 profesionales entre investigadores, representantes de centros, empresas agrarias y de asociaciones sectoriales o científicas. El atractivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y la participación como ponentes de los directores o altos ejecutivos de ocho de los centros autonómicos de la red de I+D+i que el INIA coordina (el CBGP de Madrid; el IFAPA de Andalucía; el CITA de Aragón; INAGEA de Baleares; el IRIAF de Castilla La Mancha; el IRTA de Cataluña; el IVIA de la Comunidad Valenciana y NEIKER del País Vasco) generó hasta 200 encuentros programados business-to-business (b2b) entre empresarios con una necesidad tecnológica y centros de investigación con una posible solución.

“Biovegen es una plataforma dedicada precisamente a ello, a tender puentes entre oferentes y demandantes de I+D+i. El INIA y la red de centros de in-vestigación agraria de las distintas comunidades autónomas son grandes catalizadores de la investigación agraria en este país, de ahí que esta jornada y las oportunidades de negocio que de ella se deriven estén superando todas las expectativas”, señaló el presidente de esta entidad público-privada, José Pellicer.

Efectivamente, solo unas horas después de que concluyeran las ponencias de los responsables de los mayores centros de investigación agraria de España y de que se expusieran los casos de éxito de empresas que se han beneficiado de la colaboración con el INIA, se desarrollaron estos encuentros. Ya por la tarde, en un espacio muy próximo al Fruit Fórum 4, con mesas dispuestas en un área de alrededor de 60 metros cuadrados, más en los 30 del propio expositor de Biovegen, se sucedieron los contactos entre empresarios interesados en compartir licencias o patentes tecnológicas o en determinadas líneas de investigación y los centros que las promueven o que pueden colaborar para generar nuevos desarrollos.

Biovegen

Aspecto de la sala con alrededor de 300 asistentes.

El INIA es un organismo público autónomo, con 800 trabajadores y un presupuesto que el año pasado ascendió a casi 57 millones de euros. Más allá de promover y ejecutar proyectos directamente, se encarga tam-bién de la cooperación y coordinación de la investigación agraria y alimentaria con los centros regionales de la red, que a su vez funcionan de manera autónoma. En el ámbito de la transferencia de la tecnología, el año pasado suscribió cuatro convenios de colaboración con entidades públicas y privadas y cuatro convenios marco y firmó 127 contratos concretos con empresas privadas (un 30% más que en 2017). La actividad científica fue igualmente intensa: en ese año se publicaron 406 artículos SCI (en revistas de impacto), 182 artículos de divulgación y 41 libros o capítulos de libros. Esta actividad fue fruto de la participación de los distintos grupos en 205 proyectos científicos competitivos, convenios de colaboración, contratos con empresas y encomiendas.

Entre los grandes desafíos que afronta, el INIA de la mano de su red de centros, aspira a obtener una vacuna y mejorar el diagnóstico de la Peste Porcina Africana, encontrar soluciones y variedades resistentes a la Xylella fastidiosa o mejorar la adaptación de la agricultura española al cambio climático.

Biovegen, como intermediario entre la empresa y la investigación agraria, ha venido en los últimos años intensificando su relación con el INIA y con sus centros autónomos asociados. Concretamente, esta plataforma ha movilizado hasta 39 propuestas de I+D por parte de centros de investigación del INIA, ha facilitado 79 con-tactos con empresas demandantes y ha generado posibles proyectos conjuntos de investigación con otros centros en 37 ocasiones.