La Ley de l’Horta divide a los agricultores

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO.

La Unió de Llauradors y y AVA-Asaja muestra posturas muy diferentes frente a la Ley de l’Horta

Hortaliza

La postura de las organizaciones agrarias frente a la Ley de l?horta es muy diferente.

La Unió de Llauradors ha mostrado su satisfacción por la tramitación de la Ley de l’Horta en Les Corts, mientras que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha asegurado que el proyecto actual “margina y relega” a los agricultores valencianos.

Según un comunicado de La Unió, “a pesar de ser mejorable”, la Ley de l’Horta de Valencia es “una de las últimas oportunidades” para salvar “la poca huerta que queda”, y “negarse a protegerla, como pretenden algunos, es dar pie de nuevo a la especulación”, de la que “salimos ya suficientemente escarmentados”.

Afirman que la desaparición de la actividad agraria crearía una visión de l’Horta de “parque temático”, donde “todo sería artificial, descontextualizado e impersonal”, y por ello, se requiere la aprobación de un “paquete normativo que proteja legalmente su integridad”, a través del cual se desarrolle un Plan de Acción Territorial y un Plan Agrícola que sirvan para favorecer “la viabilidad de la explotaciones”.

Además, la Unió de Llauradors ha lamentado que el PP y Ciudadanos se hayan alineado contra la Ley de l’Horta, y los ha invitado “a conocer de primera mano la realidad de los agricultores”, en lugar de “dejarse aconsejar por posiciones continuistas que conducen a la ruina de los productores” y por “motivos políticos e interesados”.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores ha instado a los ayuntamientos afectados por la medida a reclamar al Consell la introducción de “cambios sustanciales” en un proyecto cuya redacción actual “margina y relega” a los agricultores.

Ha criticado que el Plan de Acción Territorial no contemple ninguna consignación presupuestaria para mejora de canales de comercialización, pago de servicios ambientales, favorecimiento del relevo generacional, transformación de estructuras agrarias o mantenimiento y modernización de las obras hidráulicas.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha asegurado que “esta ley va a poner cadenas a la modernización y competitividad de los agricultores”, y que “en lugar de limitaciones y amenazas de expropiación forzosa, lo que necesita el agricultor son medidas de impulso y reconocimiento”.

Asimismo, desde AVA-Asaja han afirmado que el texto establece “excesivas restricciones y limitaciones” a la actividad agraria y “no recoge prácticamente medidas de apoyo claras y específicas al sector”, como las que reclama el colectivo para suprimir las limitaciones a la hora de elegir el cultivo o el sistema de regadío en cada parcela, así como incluir como beneficiarios de las futuras medidas a todos los agricultores y no únicamente a los agricultores profesionales.