La Manzana de Girona inicia una cosecha con mayor calidad que cantidad

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

Los productores de la IGP Manzana de Girona prevén cosechar 74.760 toneladas, un 14% menos que el año anterior, pero el clima suave de la primavera ayudará a tener una manzana de alta calidad

La disminución de la producción se produce en todas las variedades aunque es más acusada en las de Granny Smith. / POMA DE GIRONA

El descenso de producción también afecta la llegada de temporeros ya que habrá cerca de 1.000, un millar menos que años anteriores, que provienen mayoritariamente de las comarcas de Girona.

Manzana de Girona, que está formada por las empresas Girona Fruits, de Bordils (Gironès); Giropoma Costa Brava, de Ullà (Baix Empordà); y Frutícola Empordà, de Sant Pere Pescador (Alt Empordà), está tomando “medidas estrictas y formando a los trabajadores de las tres centrales para la prevención de la COVID-19, y dispone de un protocolo de seguridad”.

El acto simbólico de la cosecha de la primera manzana ha tenido lugar en el IRTA-Mas Badia, en Canet de la Tallada (Baix Empordà), y ha contado con las intervenciones de Llorenç Frigola, presidente de Poma de Girona; Joan Bonany, director del IRTA-Mas Badia; y Elisabet Sánchez, directora de los Servicios Territoriales de Agricultura en Girona.

Los productores de manzana de las comarcas de Girona prevén este año una cosecha de 74.760 toneladas, inferior a la del año pasado por el temporal Gloria y por las inundaciones en los campos de manzanos.

Un invierno y una primavera más lluviosa que la media, con dos inundaciones, ha afectado la floración resultando una producción menor y ha aumentado el riesgo de enfermedades como el moteado.

Bonany ha detallado que “las condiciones suaves de la primavera y parte de verano han ayudado a lograr buenos calibres y una coloración de las variedades bicolores mejores que en años anteriores”.

La disminución de la producción se produce en todas las variedades aunque es más acusada en las de Granny Smith (26%), Cripps Pink (20%) y Rojas (19%) y más moderada en Golden (10%) y Gala (5%) según los datos recogidos a través de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat).

Los datos muestran una proporción cada vez más importante de la variedad Gala, que va en camino de ser la más cultivada, y la creciente importancia de las Granny Smith y Fuji ante las variedades de tipo Rojas.

Sánchez ha apuntado que en el ámbito catalán la cosecha se prevé un 16% inferior, que la superficie del cultivo de la manzana es estable, con 1.800 hectáreas, y que Girona cuenta con un tercio de la producción de Cataluña.

El descenso de producción también conllevará menos temporeros: a partir de agosto llegan, de manera escalonada, cerca de 1.000 para iniciar la cosecha de la manzana, que se alargará hasta finales de octubre.

Se trata de una cantidad menor respecto a años anteriores, cuando habían llegado a ser 2.500.

Desde Poma de Girona han remarcado: “Somos 80 familias de productores y tenemos todo el año casi el mismo equipo de trabajadores. Los temporeros que se incorporan -originarios de países subsaharianos como Senegal y Gambia, Rumanía y Colombia, principalmente- ya son en su mayoría de la provincia de Girona”.