La pasión por lo ecológico llena BioCultura

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
Maria Bros Carreras. EFEAGRO

Chocolate hecho con algas, macetas biodegradables de lana, cepillos de dientes antibacterianos, dietas veganas, maquillaje ecológico y moda sostenible son algunas de las últimas tendencias ‘bio’ que presentan los 754 expositores de la XXVI edición de la feria BioCultura de Barcelona

ecológico

Uno de los stands de productos hortofrutícolas ecológicos en BioCultura Barcelona. /Juan Fuertes

El salón, instalado en el Palau Sant Jordi hasta el próximo domingo, prevé que más de 74.000 personas visiten el salón, que muestra las nuevas tendencias relacionadas con la cocina ecológica, el eco-estilo de vida, la cosmética natural o el textil sostenible y visibiliza el auge de la producción y consumo de productos ecológicos a escala mundial.

Actualmente, el 68% de los españoles consumen productos ecológicos convencidos de los beneficios que aportan a la salud, según ha especificado el responsable de la plataforma Shopper View de la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), Xavier Cross, que ha asegurado que la cultura ‘bio’ “tiene una proyección muy alta de futuro” ya que está previsto que el 45% de la sociedad “aumente su consumo ecológico en los próximos años”.

“En el sector orgánico están pasando muchas cosas y a un ritmo muy acelerado”, ha destacado la directora del salón BioCultura, Ángeles Parra, quien ha remarcado que las grandes empresas cada vez son más conscientes de las oportunidades y del gran público que ofrece este mercado y que, por tanto, están acaparando “con mucha celeridad” el sector.

En este sentido, la directora de BioCultura ha alertado que solo el 29% de los consumidores compran productos ecológicos por los canales especializados, es decir, a través de agricultores, herbolarios o pequeños establecimientos, mientras que 7 de cada 10 ya lo hacen en locales no especializados, de los cuales el 71% son hipermercados.

Bajo el lema “La Revolución ecológica”, el salón se ha propuesto dar a conocer los pequeños negocios que han apostado por la agroecología desde el principio: “Para nosotros es muy importante que la esencia del sector no se pierda ahora que, por fin, llega la expansión del producto ecológico”, ha añadido la directora de la feria.

Durante 4 días el salón ofrecerá a una gran variedad de productos ecológicos en 754 expositores que han sido seleccionados según las últimas demandas y tendencias del mundo orgánico.

La feria contará también con eventos musicales, ‘foodtrucks’ ecológicas, ‘showcookings’, talleres de estética y conferencias que tratarán desde los retos del mercado o la importancia de los modelos colaborativos entre tiendas ecológicas, hasta como implementar comedores escolares ecológicos.

“El sector de la cosmética econatural, con más de 50 expositores, tiene un papel destacado en esta edición”, ha subrayado Parra, que ha recordado que el interés de los consumidores por los artículos de cosmética certificada ha tenido un crecimiento anual del 7% y el 8% en los últimos años.

El seguimiento del veganismo, que en el Reino Unido prevé un aumento del 315% este año, es otro de los ámbitos con más presencia en el BicoCultura 2019, dónde dan a conocer alimentos como el “chocoalgas”, un chocolate hecho con algas y agave; bebidas ‘veggie’, como los shakes de quinoa o el té de flores; o el hinojo marinero encurtido, una hierba del litoral usada por los marineros.

El salón también tiene un espacio reservado al movimiento “Zero Waste”, que plantea vivir sin plástico mediante alternativas más respetuosas para el Medio Ambiente, como poner límite al uso de plásticos en los alimentos o fomentar la compra a granel, otra de las prácticas con más seguidores de la cultura ecológica.

“El sector ecológico es el más creativo y dinámico en toda España”, ha concluido Parra, que ha añadido que, además, también es el que cuenta con más mujeres y más jóvenes.

La superficie agrícola de Cataluña dedicada a la producción ecológica, actualmente de 210.818 hectáreas, creció en 2018 un 5,02 % respecto el año anterior, cifra que, según un estudio del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años.