La producción citrícola murciana crece un 13,8%

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La Región de Murcia espera para esta campaña una cosecha de 963.000 toneladas

cítricos

El limón representa cerca del 65% de la superficie total de cítricos cultivada en la Región de Murcia y un 68% de la producción. / Archivo

La previsión murciana de la cosecha de cítricos para la campaña 2018/2019, que arrancó en septiembre y se prolongará hasta junio, refleja un incremento del 13,8% respecto a la temporada pasada. Esto supondrá, según las estimaciones de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, un volumen de producción total de 963.000 toneladas de cosecha.

La superficie citrícola de la Región de Murcia ocupa 40.052 hectáreas y el limón es el fruto que más producción alcanza con cerca de un 68% y con el 65% de la extensión dedicada al cultivo de cítricos.

Los buenos resultados obtenidos por este cultivo en las campañas anteriores han incitado a generar nuevas plantaciones para las variedades Fino, con 522.656 toneladas, y el Verna, que espera una producción de más de 127.000 toneladas, un 85% más que la registrada en la campaña anterior.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, presentó el ‘Aforo Cítrico’ en el que aseguró que “para llegar a estas primeras estimaciones se ha tenido en consideración los acontecimientos climáticos registrados en los últimos meses, las escasas incidencias de plagas y la buena y abundante floración”. Asimismo, recordó que “gracias a las últimas lluvias y a los aportes del trasvase podemos ser más optimistas ya que tenemos la mejor cosecha de los últimos años”.

Respecto a los demás cítricos, la producción del mandarino alcanza un volumen de 133.911 toneladas, y representa el 14% de la producción final de agrios murciana. Los más cultivados son Clementina y nuevas variedades híbridas.

Por su parte, el naranjo representa un 15,2% de la producción de cítricos con un aumento del 6,1% respecto a la pasada campaña. La Consejería prevé una cosecha de 146.135 toneladas y las variedades más cultivadas son la Navel y las Naranjas blancas tardías.

En cuanto al pomelo, su cosecha sube un 7,2% aportando una producción del 3,2% al total de cítricos. Se espera una producción de 30.824 toneladas.

Por último, el limero y otros cítricos restantes aumentan un 5,7% su producción alcanzando un volumen de 560 toneladas.