La producción de almendra caerá un 40% esta campaña

Registro suscriptores
Descarga último ejemplar

La Mesa Nacional de Frutos Secos señala que la cosecha española será “catastrófica” y no superará las 27.000 toneladas.

lineaapoyos

La Mesa Nacional de Frutos Secos ha mostrado hoy, en un comunicado, su preocupación por la “drástica bajada” de la producción de almendra en la campaña 2013-2014, que será un 40% inferior a la de la temporada pasada y un 35 % menos que la media de los últimos cinco años.

La cosecha de almendra será “catastrófica” y no superará las 27.000 toneladas, según las organizaciones que componen la Mesa —Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos (Aeofruse)—.

La Mesa ha indicado que se trata de la cosecha más baja desde 2004 y que esta reducción se debe a factores climáticos, como heladas, problemas de polinización por las lluvias en el momento de la floración y el agotamiento de las plantaciones.

También han observado “dificultades” por la afección de gusano cabezudo, además de resaltar que los hongos en las plantaciones “han acabado de arruinar la cosecha”.

La Mesa Nacional de Frutos Secos ha añadido que, pese a la situación alcista del mercado, los agricultores no han podido obtener rentabilidad por la escasez de producto, lo que repercute negativamente en la cobertura de los costes de producción y en la respuesta a las necesidades de los clientes.

La Mesa ha pedido el apoyo de las Administraciones para contribuir a una producción estable, “a través de un plan de reestructuración y ayudas específicas” para este fruto seco.