La producción de miel de primavera será un 80% inferior

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La producción de miel clara de primavera será este año en Extremadura un 80% inferior con respecto a los valores de una campaña normal, debido principalmente a la ausencia de lluvias durante los meses de febrero y marzo

apicultura

Continúan los problemas en la trashumancia de abejas de miel.

En relación al ejercicio pasado, la producción de 2019 será por su parte un 30%o menor, según ha explicado a Efe el presidente de la sectorial de Apicultura de Asaja Extremadura, Paulino Marcos.

Después de dos años muy negativos para el sector, Marcos ha alertado de la situación por la que pasa la apicultura extremeña, área donde “nadie duda de los efectos del cambio climático”.

“Los dientes de sierra en cuanto a las temperaturas y la ausencia de lluvias durante periodos prolongados marcan al sector apícola, una situación que debe analizarse en profundidad por las administraciones”, ha dicho.

La floración de retama, por ejemplo, se está viendo afectada de forma significativa por el ambiente más cálido de lo habitual, lo que se buscará compensar con la trashumancia apícola a Castilla y León y Andalucía.

Sin embargo, los “obstáculos” durante la trashumancia continúan, ha manifestado, el último caso en el municipio zamorano de Samir de los Caños, donde los apicultores extremeños han recurrido una ordenanza que impone precios elevados por instalar las colmenas.

“Es una situación que los apicultores extremeños no entienden, pues la trashumancia no debería ser una cuestión municipal o autonómica, sino estar regulada a nivel nacional”, ha expresado Paulino Marcos.

En el caso del tomillo y la milflores la recolección es “nula”, lo que provoca que la producción de primavera se obtenga de la retama no afectada y del eucalipto.

Las escasas lluvias hasta abril han provocado muy poca floración, y mucha de la que ha crecido “se ha arrasado” con el aire cálido de mayo, ha matizado.

La campaña de polen, por su parte, ha sido “irregular” y si se han logrado valores de producción medios, ha sido porque “se han alimentado las colmenas con suplemento alimenticio ante la ausencia de néctar”.

Todas estas situaciones provocan un “gran temor” en los apicultores, un sector clave para la comunidad autónoma que debe ser tenido en cuenta por las administraciones, como ha reclamado el presidente de la sectorial de Apicultura de Asaja Extremadura.