La producción murciana de uva de mesa genera 120 millones

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

En 2017 se exportaron 118.000 toneladas de uva apirena, principalmente a Reino Unido y Alemania

uva de mesa

El consejero Miguel Ángel del Amor durante su visita a la empresa Moyca Grapes. / CARM

La uva de mesa de la Región de Murcia es uno de los productos estrella en los mercados exteriores con una gran demanda. Este cultivo aporta 120 millones de euros al PIB regional y más de 15.000 empleos (12.000 en las labores de confección y 3.000 en el campo). Asimismo, ocupa el segundo lugar en el valor de frutas exportadas en la Región tras el limón. El pasado año se produjeron 185.000 toneladas, de las que 147.000 fueron apirena (sin pepita). De esta variedad, se exportaron 118.000 toneladas, sobre todo a Reino Unido y Alemania.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer la empresa Moyca Grapes, en Totana, donde resaltó que el Gobierno regional “participa activamente en la apertura de nuevos mercados en India, Canadá, Vietnam y China, entre otros”.

Respecto a la producción nacional, Del Amor destacó que la comunidad se sitúa a la cabeza. “La superficie cultivada el pasado año fue de 6.500 hectáreas, un incremento de casi mil respecto a 2016”. Las zonas de mayor producción se encuentran en el Guadalentín, Vega del Segura y Altiplano.

El titular de Agricultura indicó que la Región ha puesto en marcha estrategias para la sustitución de tratamientos químicos por métodos biotecnológicos, principalmente en el uso de feromonas para el control de las principales plagas, una técnica que se aplica ya en más del 80 por ciento de la superficie del cultivo”.

Del Amor destacó “la defensa sin fisuras que se está haciendo desde el Gobierno regional en favor de los recursos hídricos necesarios para la agricultura murciana”, tanto mediante inversiones en regadío como en las reivindicaciones ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).