La próxima cosecha de manzana caerá un 4,2%

BANNER DE PRUEBA
Registro suscriptores
EFEAGRO.

La cosecha de manzana será más baja que la del año pasado debido a una menor producción en la principal zona de cultivo, Cataluña.

manzana

Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé una cosecha de manzana de 473.779 toneladas.

La cosecha de manzana será un 4,28% más baja que la del año anterior debido a una menor producción en la principal zona de cultivo, Cataluña. Mientras que la producción de pera se mantendrá en los mismos niveles que la anterior campaña.

Según las previsiones de los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias, este año las condiciones meteorológicas han sido determinantes en las principales zonas productoras, lo que marcará la campaña.

Los últimos datos recopilados por Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus federaciones regionales reflejan una previsión de cosecha de manzana de 473.779 toneladas, un 3,32% menor en relación a la media de las últimas diez campañas.

Este descenso es consecuencia de una caída en la producción de Cataluña —la mayor región productora de manzana en España—, que registrará una cosecha de 284.790 toneladas (–6,72%).

Las tormentas de granizo han afectado en gran medida a la fruta de pepita de esta región, especialmente las acaecidas en los meses de mayo y junio en Lleida y a finales de junio en Girona, unido a las heladas de abril y el intenso calor durante mayo y parte de junio, han indicado desde la cooperativas.

Por su parte, la segunda región productora, Aragón, incrementará su cosecha un 16,19% a pesar de una menor superficie de manzanos. Las adecuadas condiciones meteorológicas en la época de cuajado han favorecido a esta zona, que recogerá 116.649 toneladas.

En cuanto a las variedades, más de la mitad (55% del total) de la manzana recolectada será del Grupo Golden, seguida de lejos por el Grupo Gala.

Por su parte, la estimación de cosecha prevista para la pera será de 311.882 toneladas a nivel nacional, una cifra muy similar a los niveles registrados el año pasado (+0,37%), pero un 24,45% menor que la media de las últimas diez campañas.

La mitad de la pera recolectada en España es de la variedad Conferencia, que supone la mitad del total nacional, con una estimación de cosecha de 148.886 toneladas, lo que supone una caída del 3,12%. Mientras que la producción de las variedades Blanquilla y Ercolina aumenta un 10,96% y 12,72%, respectivamente.

La principal zona de cultivo de pera en España —al igual que la manzana— se localiza en torno al río Ebro: Cataluña tiene una cuota del 45% del total nacional, La Rioja, el 17%, y Aragón, del 15%.

Cataluña, con 139.970 toneladas, eleva ligeramente su producción con respecto al año pasado, pero es Aragón la que registra el mayor repunte, de un +13,89%, hasta las 49.506 toneladas, “aunque hay que especificar que el año pasado registró una caída importante, de en torno al –30% de su producción media”.

La Rioja recogerá menos cantidad esta campaña, un –7,79%, unas 53.387 toneladas, debido a la pérdida de superficie de pera Conferencia a consecuencia del fuego bacteriano y la incidencia de heladas en una parte de la región.