La Región de Murcia será un referente internacional en el sector agrícola

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Fame Innowa-Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, ultima los preparativos de la próxima edición, que tendrá lugar del 3 al 6 de abril, con una respuesta muy positiva del sector empresarial, que ya tiene ocupada un 94% de la superficie de exposición

Fame Innowa

En esta feria quedará patente el papel de Murcia en el ámbito agrícola.

La feria agrícola se ha consolidado a través de las 30 ediciones que se viene celebrando, primero como Semana Verde del Mediterráneo, pasando después a ser la Feria Agrícola del Mediterráneo, y hasta su denominación actual a partir de 2015. Fame Innnowa se sustenta sobre los pilares de la empresa, la producción, el conocimiento y la innovación, y cuenta con un comité técnico organizador formado por más de 30 miembros pertenecientes a instituciones, empresas, y organismos, relacionados con el sector agro.

Ayer se presento oficialmente en la Consejería de Agricultura la nueva edición de un certamen que se convertirá a la Región de Murcia en un referente internacional del sector agrario, “una Comunidad que busca la optimización de los recursos hídricos y tecnológicos”, según ha expresado durante la rueda de prensa el Consejero Miguel Ángel del Amor Saavedra, quien ha estado acompañado por el Presidente de IFEPA, Antonio León; el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras, y los Coordinadores del Foro Innowa, Francisco Artés, Catedrático de la UPCT, y Juan José Alarcón, Director del CEBAS.

De esta forma, del 3 al 6 de abril, se van a dar cita en IFEPA-Torre Pacheco, empresas líderes en tecnología agrícola tanto de la Región de Murcia, como de otros puntos del país, para dar a conocer los más recientes avances técnicos y las últimas novedades. Será una gran oportunidad para descubrir la tecnología y las innovaciones que se están aplicando y se van a aplicar próximamente en la agricultura.

Una exposición que ocupará una superficie de 27.000 metros cuadrados, en la que van a participar cerca de 200 empresas, con más de 1.000 marcas representadas, pertenecientes a casi todos los subsectores de medios de producción como: sistemas y técnicas de riego, filtros, bombas, electrobombas, tratamiento de aguas, desaladoras, descontaminantes, entre otras. También fabricantes y comercializadores de productos fitosanitarios, como abonos, nutrición vegetal, semillas, viveros, etc. Envases y embalajes. Invernaderos y complementos. Maquinaria agrícola, para la siembra, transplante, recolección y manipulación de productos hortofrutícolas, envases, etc. Agencias meteorológicas. Energías renovables, iluminación, cultivo hidropónico, sistemas de refrigeración y congelación. Frutas y hortalizas. Universidades, consultorías, software, centros de investigación y Colegios Profesionales. Entidades bancarias, organizaciones profesionales y empresas de servicios, entre otros.

La organización espera una respuesta muy positiva por parte de los profesionales del sector, ya que se está llevando a cabo una amplia labor de difusión, se han lanzado 300.000 invitaciones, con el objetivo de llegar al mayor número de agricultores, técnicos, y profesionales en general, dado el importante pilar que supone el sector agrario en la economía regional.

Por ello, Fame Innowa incluye la celebración del Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica, que como ha manifestado Francisco Artés, “constitutye un soporte científico técnico sobre los avances en los procesos que se están mostrando en el sector agrícola”, y  en el que se va a contar con la participación de expertos de reconocido prestigio internacional para analizar diferentes sesiones monográficas de latente actualidad, tales como las Soluciones Sostenibles para la Agricultura Intensiva. Caso Mar Menor; la Adaptación del Sector Hortofrutícola al Cambio Climático, o la Potenciación de las Exportaciones. Nuevos Mercados.

También se va a realizar una presentación de proyectos de innovación en el sector agrario, dentro del Foro Agroalimentario-Foagro, a cargo de los Colegios Profesionales, y la UPCT, y la Consejería de Agricultura, que también celebrará en Fame Innowa el Agrolympics. La Región de Murcia ha organizado una Agro Olimpiada para el año 2019, que tiene como objetivo seleccionar al equipo que va a representar a España en el Agrolympics que tendrá lugar en Polonia el próximo mes de junio. Los equipos, que representan a centros de formación profesional de la familia agraria o industria agroalimentaria, tendrán que superar diferentes pruebas, que serán valoradas por un jurado.

Asimismo, se va desarrollar una jornada sobre construcción y mantenimiento de invernaderos, y presentación de novedades a cargo de varias empresas expositoras, y un concurso de carretilleros dirigido a profesionales.