La Rioja toma medidas preventivas contra la Xylella

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO

La Consejería de Agricultura de La Rioja mantiene la alerta y ha intensificado el plan de vigilancia contra la Xylella fastidosa, a través de inspecciones y toma de muestras en plantaciones de cultivos leñosos, viveros, jardines y masas forestales

Xylella

El próximo día 9, la Consejería de Agricultura de La Rioja ha organizado una ponencia sobre la Xylella fastidiosa.

La Consejería considera que la prevención es la forma de lucha más eficaz contra este peligroso patógeno, que puede ocasionar graves daños en numerosos cultivos, algunos de gran importancia en La Rioja, como la vid, el olivo, el almendro y los frutales de hueso, así como en especies forestales y ornamentales, informó en una nota.

En este sentido, considera vital complementar las medidas adoptadas desde la Consejería de Agricultura con la colaboración de agricultores y técnicos.

El próximo día 9, la Consejería ha organizado una ponencia sobre la Xylella fastidiosa, en la que se informará de la situación de los focos de esta bacteria que se han producido en Europa, se detallará de los síntomas para su detección temprana y se dará a conocer las actuaciones de prevención que se realizan en La Rioja.

Recordó que el Gobierno riojano intensificó los controles contra esta enfermedad desde la aparición en España del primer brote en Palma de Mallorca a finales de 2016.

Para evitar la introducción y propagación de la Xylella fastidiosa en esta comunidad, se creó un Grupo de Trabajo interdisciplinar con el objetivo de coordinar todas las acciones relativas a la vigilancia de este patógeno.

Bajo esta coordinación, se diseñó un plan de vigilancia y de contención que también recoge la normativa europea al respecto y el plan de contingencia del Ministerio de Agricultura.

En aplicación del mismo se han realizado controles en viveros y centros de jardinería, en plantaciones de los principales cultivos agrícolas de la región que pueden verse afectados (olivo, vid, almendro, cerezo, melocotón y ciruelo), así como en parques y jardines y en masas forestales.

La primera detección de la bacteria en la Unión Europea se produjo en octubre del 2013 en la región italiana de Apulia, arrasando millones de olivos y causando graves perjuicios económicos y sociales.

La jornada del próximo día 9 está dirigida a técnicos agrícolas y forestales, agricultores, Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas, ayuntamientos, empresas de jardinería, o entidades que puedan verse afectados por esta bacteria, con objeto de unir esfuerzos para estar todos vigilantes ante su aparición y tomar las medidas oportunas de lucha en caso necesario.

El mismo día, el Pleno del Parlamento riojano incluye en su orden del día el debate de una proposición no de Ley del Grupo Socialista relativa a instar al Gobierno regional a crear un plan de inspección y actuación, para detectar la posible presencia la Xylella fastidiosa en la comunidad.