La sequía pasa factura al empleo en la agricultura

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La sequía ha mermado producciones y el paro repunta casi el 6% en octubre, con 9.194 personas más

sequía

Los desempleados del sector agrario se han incrementado en 15 comunidades autónomas y en 35 provincias. / Archivo

La sequía ha mermado producciones y el paro repunta casi el 6% en octubre, con 9.194 personas más. Los sindicatos advierten, asimismo, de la elevada temporalidad y precariedad y urgen a buscar soluciones.

El número de desempleados en el sector agrícola ascendió a 166.854 personas en octubre, 9.194 más que en el mes anterior, lo que supone una subida del 5,83%, según los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En comparación con octubre de 2016, en cambio, el desempleo agrícola se contrajo un 7,07%, lo que equivale a 12.688 personas menos en las listas del paro en el sector. Por regiones, el desempleo agrícola solo cayó en Andalucía (–155) y Comunidad Valenciana (–527). Las mayores subidas afectaron a Castilla-La Mancha (3.025), Castilla y León (2.037) y Cataluña (1.219). En general, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de parados agrícolas, con 64.034 desempleados, por delante de regiones como Comunidad Valenciana (13.405), Castilla-La Mancha (17.201), Extremadura (12.333), Región de Murcia (9.118), Castilla y León (9.994) y Cataluña (10.858).

Por sectores, el desempleo solo se redujo en tasa mensual en la construcción (5.190 menos) y en el colectivo sin empleo anterior (173 menos), mientras que se incrementó principalmente en los servicios (50.985 más), aunque también en la industria (2.028 más), y la agricultura.

Los sindicatos recuerdan que octubre tradicionalmente ha tenido una notable actividad agraria pero en el año 2017 los desempleados del sector se han incrementado en 15 comunidades autónomas y en 35 provincias.

Preocupación sindical

En este contexto, CCOO y UGT han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para solicitar una reunión urgente con el fin de abordar el incremento del paro, tanto en el campo como en la industria agroalimentaria, como consecuencia de los efectos de la sequía.

CCOO ha denunciado que la tasa de desempleo agrario se sitúa ya en el 23,22%, el 6,85% por encima de la tasa general y, ante la gravedad de la situación, ambos sindicatos piden un encuentro en el que también participen representantes del Ministerio de Agricultura.

Los sindicatos que representan a los asalariados del campo y de las industrias agroalimentarias “creen que se debe realizar un estudio riguroso del impacto de la sequía en el empleo de un colectivo que vive de las rentas de su trabajo”.

Comisiones Obreras y UGT-FICA urgen al Gobierno a poner en marcha medidas para “afrontar la difícil situación que atraviesa una parte importante de los trabajadores agrícolas”.

El impacto de la pérdida de empleo por la sequía “fue considerable en la recogida de la fruta, cítricos, vendimia, aceituna de mesa y productos hortofrutícolas. También cayó la producción y el empleo en la campaña de remolacha y en las frutas de verano”. Las previsiones no son nada halagüeñas, según los sindicatos, y el “empleo se recortará en la próxima campaña de la aceituna para la producción de aceite en las diferentes zonas productoras”.

Respecto a los datos de paro agrario de octubre, CCOO ha insistido en que la sequía mermó la producción de las campañas agrícolas que todavía estaban activas como la vendimia, lo que afecta al empleo.

En la evolución interanual, las cifras reflejan un descenso del número de parados en 12.688 personas (un 7%), “unos datos muy inferiores a los previstos en un año agrícola habitual con ausencia de sequía”.