“La situación por el COVID-19 genera al sector un aumento de costos importante”

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
ÓSCAR ORZANCO. REDACCIÓN.

Entrevista a Laureano Montesinos, Presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport y director comercial de la Cooperativa Fruveg, sobre cómo el sector del melón y la sandía de Murcia afronta esta nueva campaña con la incertidumbre derivada de la situación generada por la pandemia del coronavirus

 

Laureano Montesinos analiza las previsiones para esta temporada. / PROEXPORT

El sector del melón y la sandía de Murcia afronta esta nueva campaña con la incertidumbre derivada de la situación generada por la pandemia del coronavirus. Los volúmenes de producción serán similares a los registrados durante la pasada campaña, y en estos momentos la gran duda se centra en cómo se desarrollará la temporada desde el punto de vista comercial.

Entre los objetivos previstos para este ejercicio figuraban el incremento y consolidación de nuevos mercados como el canadiense y asiático; “pero con la situación que tenemos ahora, tendremos que ir más lentos”, asegura Laureano.

Valencia Fruits. ¿Qué previsiones de producción manejan desde Proexport para la presente campaña de melón y sandía en la Región de Murcia?

Laureano Montesinos. Tras la incertidumbre que estamos viendo con la pandemia actual, estaremos en los mismos volúmenes de la campaña pasada y quizás en algunas variedades con algo menos de cosecha. Las previsiones sitúan la producción en unas 250.000 toneladas entre melón y sandía.

“Queríamos consolidar nuevos mercados, pero este año tendremos que ir más lentos”

VF. ¿Cómo se presenta la temporada en relación a los calibres y la calidad organoléptica?

LM. Tras las lluvias de los meses pasados, y la falta de horas de sol, todavía es pronto para tener una respuesta precisa. Si estamos viendo que alguna floración se está perdiendo, pero esperemos que este mes continúe con un buen tiempo para que se regularicen las producciones, y con ello la calidad que siempre distingue al melón de Murcia con respecto al de otras partes.

Murcia afronta la temporada con la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus. / PROEXPORT

VF. ¿Qué incidencia ha tenido hasta ahora la climatología en el desarrollo de los cultivos en la presente temporada?

LM. Principalmente estamos viendo que el exceso de lluvias y el mal tiempo en estos meses pasados no nos ha dejado normalizar los trasplantes con regularidad. También está afectando a la pérdidas de flor en las plantaciones y con ello pérdida de fruto. Últimamente estamos observando que en las producciones tempranas tendremos un melón de calibre algo más pequeño.

VF. La falta de mano de obra está generando gran preocupación en muchas zonas producto- ras españolas para afrontar las diferentes campañas hortofrutícolas que llegan en estas fechas. ¿Este problema también afecta al sector del melón y la sandía en la Región de Murcia?

LM. Si nos está generando algo de incertidumbre la falta de mano de obra; pero sobre todo el problema que estamos teniendo es adecuar todo el trabajo a las nuevas normas de seguridad sanitaria laboral derivadas de la situación que estamos viviendo por la pandemia. Una situación que está provocando un incremento de costos que ahora debemos transmitir a los clientes, y ahí está el tema. Ellos deben entender que si quieren un producto saludable y con todas las garantías sanitarias para el trabajador deben aceptar este extra de costo actual.

VF. En el terreno comercial, ¿cómo ha arrancado esta campaña y qué prevén en este sentido para el desarrollo del ejercicio?

LM. Todavía no ha comenzado la campaña. Normalmente en la Región de Murcia casi siempre empieza a finales de mayo o primero de junio, pero la esperamos con bastante dudas por la situación actual que estamos viviendo, sobre todo en el canal Horeca, ya que una gran parte de los negocios del sector del melón se encuentran en todo este ámbito.

La campaña de Murcia arranca a finales de mayo o primeros de junio. / PROEXPORT

VF. En este escenario domina- do por la pandemia del corona- virus, que también influye en la comercialización de frutas y hortalizas, ¿qué están aconsejando desde Proexport a los productores y los comercializadores de melón y sandía en Murcia?

LM. Estamos siendo muy insistentes en el control y la seguridad sanitaria laboral, dotando de todos los medios que disponemos para garantizar la seguridad de los trabajadores sin dejar de suministrar a la cadena alimentaria con nuestros productos. Y todo ello siempre respetando los protocolos de seguridad especifica del sector que ha redactado Proexport junto a los sindicatos.

“La pandemia  genera un incremento de costos que debemos transmitir a los clientes”

VF. ¿Prevén solapamientos con las cosechas de otras zonas productoras españolas?

LM. Principalmente no, pero siempre, y dependiendo del tiempo, se puede juntar el inicio de Murcia con el final de Almería. Pero no es significativo comercialmente.

VF. ¿Con qué resultados se cerró la pasada campaña y, en una situación tan inusual como la que vivimos, qué objetivos se han marcado para la presente?

LM. La campaña pasada, en general, no fue buena. Los motivos principales fueron el retraso al comienzo, la falta de kilos por hectárea (bajos rendimientos), y el adelantó del final de la temporada. Los objetivos que teníamos para esta campaña eran el incremento y consolidación de nuevos mercados como el canadiense y asiáticos; pero con la situación que tenemos ahora con la pandemia, tendremos que ir más lentos.

El melón murciano se caracteriza por su gran calidad y sabor. / PROEXPORT

VF. Para concluir, ¿en qué líneas considera que habría que avanzar para garantizar la rentabilidad de los cultivos de melón y sandía en el futuro?

LM. Nosotros vemos dos líneas. Por una parte, los supermercados deben entender que el mejor melón siempre viene de Murcia, en calidad, sabor y propiedades organolépticas, además de la profesionalidad de nuestras compañías en la programación y seguridad en el servicio. Y solo pedimos que se reconozca ese valor añadido en el retorno al productor. Y la otra  línea que vemos es que el precio del melón en Europa debería ser precio/kilo. De esta forma sería más equitativo, ya que los costos, rendimientos, volúmenes siempre los contabilizamos por kilos y no por piezas.