La superficie para nuevas plantaciones de cava sube 0,1 hectáreas

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEABGRO.

El BOE publicó este sábado la resolución que establece la superficie disponible en 2019 para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por la Denominación de Origen Protegida “Cava”, que se fija en 0,1 hectáreas

uva

Asimismo, confirma restricciones a las autorizaciones de replantación en estas zonas por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DOP y fija un límite de 377,06 hectáreas, que se asignarán por riguroso orden de entrada de dichas solicitudes, hasta agotar la superficie máxima.

La resolución coincide con la que ya hizo publica el pasado 12 de diciembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante la que la Junta de Extremadura presentó alegaciones para que la superficie en la región pueda incrementarse entre 700 y 900 hectáreas.

La consejera extremeña, Begoña García Bernal, explicó entonces que aunque esta propuesta amplia la superficie de la Denominación de Origen de Cava en 377 hectáreas frente a las 57,4 que autorizó el anterior Gobierno del PP, no podía estar satisfecha.

Recordó también que la Junta encargó un estudio científico e independiente que establecía que la región puede crecer entre 700 y 900 hectáreas el cultivo de uva para espumosos.

Además, precisó que no hay riesgo de devaluación del mercado del cava y advirtió de que si el Ministerio persistía en su propuesta de resolución y no atendía a las alegaciones hechas desde la región, se recurriría administrativamente como paso previo al contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.