La temporada de melón arranca a 0,55-0,62 céntimos/kilo y la sandía cotiza a 0,24-0,27

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Los miembros de la lonja se reunirán todos los miércoles para constatar las cotizaciones de ambos productos, así como las tendencias de los diversos mercados.

Melón y sandía de CLM

Los miembros de la Lonja se han mostrado optimistas ante esta campaña y han recomendado tranquilidad a productores y operadores para que la temporada discurra sin sobresaltos. / ARCHIVO

La primera sesión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha se ha iniciado con el melón de categoría extra a un precio máximo de 0,55-0,62 céntimos/kilo y la sandía ha cotizado a 0,24-0,27
En la primera mesa de la campaña 2018 que se celebró este jueves en Membrilla, coincidiendo con la inauguración de la Feria Regional del Melón (Ferimel), el precio del melón de primera ha sido de 0,47-0,53 y 0,40-0,45 el de segunda, mientras que no ha cotizado el de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En cuanto a la sandía, las cotizaciones de arranque son de 0,24-0,27 céntimos/kilo tanto para la negra sin pepitas de primera categoría como para la blanca de primera y 0,20-0,23 la negra sin pepitas de segunda y la blanca de segunda categoría.

La negra con pepitas de primera cotiza a 0,19-0,21 céntimos el kilo y la negra con pepitas de segunda no cotizó.

En el caso del melón las cotizaciones iniciales son las más altas desde la puesta en marcha de la Lonja, en el año 2013, y es la primera vez que las sesiones se inician en el mes de agosto, pues normalmente empiezan en la segunda quincena de julio, pero el retraso en la recolección ha provocado esta demora

Los miembros de la Lonja se han mostrado optimistas ante esta campaña y han recomendado tranquilidad a productores y operadores para que la temporada discurra sin sobresaltos.

Además, han apostado por seguir cuidando la calidad de unos productos excepcionales y recolectarlos en su grado óptimo de maduración, lo que aportará estabilidad al mercado y a las cotizaciones.

La primera lonja ha contado con la presencia del alcalde de Membrilla, Manuel Borja; la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, y de numeroso público, al tratarse de una sesión abierta al público.

Las sesiones de esta sexta temporada de cotizaciones se prolongarán hasta, aproximadamente, mediados de octubre, según los mercados.

Los miembros de la lonja, compuesta equitativamente por representantes del sector productor y del comercializador, se reunirán todos los miércoles por la tarde en la sede de Manzanares para constatar las cotizaciones de ambos productos, así como las tendencias de los diversos mercados.

Además, durante la temporada celebrarán diversas lonjas en otras localidades manchegas, entre ellas, Tomelloso, Argamasilla de Alba y Llanos del Caudillo.