La transformación del producto es el principal reto del sector de la castaña en Extremadura

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Efeagro.

La transformación del producto, como complemento a la comercialización en fresco, es la asignatura pendiente del sector de la castaña en Extremadura

castaña

Extremadura está especializada en la comercialización en fresco de la castaña. / Archivo

La transformación del producto como complemento a la comercialización en fresco es la asignatura pendiente del sector de la castaña en Extremadura, cuyas empresas cuentan con importantes estructuras de comercialización y se encuentran “bien posicionadas” a nivel nacional.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Efrén Martín, técnico de la Asociación de Productores de Castañas de las Villuercas y miembro del comité técnico del IX Congreso Europeo de la Castaña, Eurocasta 2018, que se ha dado comienzo en Plasencia (Cáceres).

En declaraciones a los periodistas, Martín ha asegurado que Extremadura está especializada en la comercialización en fresco de la castaña y aunque cultiva algunas variedades aptas para llevar a cabo procesos de ultracongelado, deshidratado o desecado “nos falta incidir en la transformación”.

De igual forma, el experto ha defendido que la castaña es un cultivo que no implica costes de mantenimiento importantes y que “encaja perfectamente como actividad complementaria” para el agricultor que tiene distintos tipos de cultivo o incluso para personas que tienen otro trabajo.

Efrén Martín se ha referido también a una de las principales amenazas bióticas de la especie como es la avispilla, cuya presencia en Extremadura “a día de hoy no es importante, en comparación con zonas como Galicia o Málaga”, ha asegurado.

En este sentido ha afirmado que se ha hecho un trabajo “muy bueno” de sensibilización al sector y que los agricultores están “muy pendientes”. Aunque “sabemos que es un problema que llegará y que habrá un momento de crisis, pero de momento hay un buen trabajo de sensibilización para intentar frenarlo”, ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y representante de la Mesa del Castaño de Extremadura, Emilio Sánchez, ha señalado que las castaña es un cultivo “que hay que cuidar, ya que es una alternativa muy válida al monocultivo del cerezo”.

Sánchez ha apuntado que lo que hace falta para crecer es que los agricultores “apuesten por un producto y un árbol que no tiene tratamientos y casi ningún gasto y que a la hora de recolector no importa si hace frío, llueve o hace calor”.

Eurocasta 2018 ha sido inaugurado por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso.

Alonso ha destacado que “el futuro de nuestro sector agroalimentario pasa por la adaptación de nuestros cultivos a un nuevo modelo productivo con menor impacto en el calentamiento global, siempre desde la diferenciación, la calidad y el carácter saludable de los productos regionales”. Asimismo, ha tendido la mano a los asistentes para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos que revitalicen el cultivo, la transformación y la comercialización de la castaña.

También les ha animado a explotar las posibilidades en I+D+i que les ofrece la Universidad de Extremadura y Cicytex, “en pro de una transferencia tangible, que, ojalá, se traduzca en décadas de productividad de este cultivo, y en el porvenir de nuestros pueblos y nuestra agricultura”, ha afirmado.