La UE mantiene a los limones turcos en la lista de riesgo por residuos de pesticidas

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Durante la temporada 2017/2018 los limones turcos han registrado seis alertas sanitarias

limones turcos

Bulgaria ha paralizado en los últimos meses la entrada de tres lotes de limones procedentes de Turquía. / Ailimpo

Las autoridades sanitarias búlgaras han paralizado en los últimos meses la entrada de tres lotes de limones procedentes de Turquía que tenían previsto entrar en los mercados europeos al detectar un exceso de residuos de ‘imazalil’, un producto postcosecha para evitar que la fruta se pudra. El total de alertas sanitarias para el limón turco la última campaña asciende a seis, lo que confirma la poca fiabilidad de seguridad alimentaria para este origen.

Aunque el imazalil es una sustancia activa permitida en la Unión Europea, se comprobó que los limones turcos habían superado el LMR (límite máximo de residuos) en más de un 100%. El límite legal es de 5 miligramos/kilo y se detectó su presencia en los cítricos con hasta 10,764 miligramos/kilo.

Con estas tres nuevas alertas sanitarias en limones turcos por exceso de este producto, y que coincide con el final de su campaña, ese país ya suma seis incidencias durante la presente temporada 2017/2018. Cada lote paralizado impide la entrada de 20.000 kilos (20 toneladas).

Turquía es un competidor importante para el sector del limón español, principalmente en la variedad Fino. Su producción ronda las 700.000 toneladas y exporta cada año a la Unión Europea en torno a 100.000 toneladas, sobre todo a los países del Este. La fruta turca resulta más competitivo en precios que el limón español por sus bajos costes de producción. “Lo que está claro es que no puede competir con nosotros en calidad y seguridad alimentaria, y eso es lo que hacemos valer en la Unión Europea”, explica el director general de la Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García.

Ailimpo ha realizado varias gestiones y mantenido contactos con los servicios de la Comisión para mantener el control a los limones turcos la próxima campaña 2018/2019

García comenta que los controles sobre los productos turcos son consecuencia de la “intensa” labor de Ailimpo como lobby español del limón en la Comisión Europea durante los dos últimos años. “Hemos trabajado mucho, primero para que se incluya a este país en la lista de los productos a inspeccionar regularmente, y luego para que en lugar de controlarse el 10% de los camiones que entraban a la UE, el porcentaje subiera al el 20 por ciento”.

Recientemente, José Antonio García viajó a Bruselas para reunirse con el departamento responsable del control de pesticidas en las importaciones de productos extracomunitarios, en un intento de evitar que Turquía saliera de la lista de Riesgo Oficial, debido a que, pese a estos seis lotes rechazados este año, se han producido menos alertas sanitarias procedentes de este país en lo que va de año que en campañas anteriores. Una circunstancia que se podría interpretar erróneamente como una mejora del sistema de funcionamiento en Turquía.

“Hemos explicado que el hecho de este descenso se debe a que el volumen exportado ha sido menor como consecuencia de la caída de cosecha y exportación de limón en Turquía. Al haber ‘solo’ seis alertas, la Comisión se llegó a plantear sacar a los limones turcos de la lista de control, pero desde Ailimpo hemos solicitado que se mantengan, aunque sea con un menor porcentaje de control”.

Finalmente, la Comisión Europea ha decidido que en el periodo que abarca desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2018 el control de pesticidas a los limones turcos sea del 10%, “lo que supone un hito importante para nuestro sector”, concluye el director de Ailimpo. Esta decisión se publicará en el Diario Oficial de la UE en los próximos días.