La UE promocionará en 2020 sus alimentos en países como China, EEUU, Japón, México, Canadá y Corea

Registro suscriptores
EFEAGRO.

Entre los sectores que podrán beneficiarse se incluyen las aceitunas de mesa, el aceite de oliva, los vinos, lácteos y queso

promoción alimentos UE

Aceitunas de mesa, aceite de oliva, vinos, lácteos y queso podrán acceder a las campañas de promoción. / Archivo

La Unión Europea centrará sus esfuerzos de promoción en 2020 en China, Japón, México, Estados Unidos, Canadá y Corea, países con gran “potencial de crecimiento” a los que los Veintiocho destinarán más de la mitad del presupuesto previsto en ese ámbito, según anunció este martes el Ejecutivo comunitario.

Bruselas tiene previsto invertir 200,9 millones de euros en 2020 a la promoción de productos agroalimentarios tanto entre los países miembros como fuera de la Unión Europea.

El programa de trabajo de la Comisión Europea para ayudar al sector prevé para el próximo año 118 millones de euros para campañas destinadas a buscar mercados fuera de la UE. Los sectores que podrán beneficiarse incluyen los lácteos y queso, las aceitunas de mesa, el aceite de oliva y los vinos.

El director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, explicó que los productores españoles confían en que, tras los aranceles impuestos por Estados Unidos, “estos programas ayuden a promocionar con más fondos nuestros productos en suelo americano” y recordó que el sector agroalimentario español “es el más afectado de todos”.

“Estamos cansados de ser siempre los que sufren las consecuencias políticas”, afirmó Castilla y añadió que “es ahora cuando la CE tiene que enseñar que de verdad se posiciona junto al eslabón más débil” a través de un aumento “considerable” de los fondos de promoción a Estados Unidos.

Con estas medidas, aparte de aumentar la cuota de mercado en los países seleccionados, Bruselas quiere informar a consumidores europeos y de terceros países de los esquemas y etiquetas de calidad de la Unión Europea, incluidas las indicaciones geográficas o los productos orgánicos.

La campaña del próximo año incidirá también en “la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE”, y dentro de la UE el objetivo será asimismo “promover una alimentación saludable y aumentar, en el marco de una dieta equilibrada, el consumo de frutas y verduras frescas”, según un comunicado de la Comisión.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas 2020 se publicarán el próximo mes de enero. Podrán solicitar financiación y presentar propuestas organizaciones comerciales, productores y otros grupos del sector agroalimentario.

En particular, la campaña asignará 100 millones de euros a programas simples (en los que intervienen una o más organizaciones del mismo país) y 91,4 millones a programas múltiples (dos organizaciones nacionales de al menos dos estados o una o varias organizaciones europeas). Se reservarán 9,5 millones de euros adicionales para las iniciativas de la Comisión.

Bruselas recordó que, además, hay previstos 17,2 millones de euros para programas de promoción múltiple de 2019, que en particular se centrarán en dar apoyo a quesos y mantequilla, aceite de oliva y aceitunas de mesa.