La UE tratará de cerrar un acuerdo político sobre la PAC en octubre

GIRÓ 2020
Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
EFEAGRO.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea tratarán de cerrar un acuerdo político sobre la nueva PAC en octubre

Los Ministros de Agricultura de la UE la reunión del Consejo. / MAPA

“Nuestra obsesión es dar seguridad jurídica a los agricultores. Ahora tenemos unos fondos acordados y aprobados por los jefes de Estado y haremos todo lo posible para que se puedan ejecutar”, indicó Klöckner en rueda de prensa al término de un Consejo de ministros europeos de Agricultura.

La titular de la cartera en Alemania, país que este semestre ejerce la presidencia del Consejo de la UE, dejó claro sin embargo que la luz verde a la nueva política agraria no depende solo de la Comisión Europea ni la presidencia de la UE, sino también de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró por su parte “factible” lograr un acuerdo entre los países de la Unión el próximo octubre, que se convierta en definitivo en el primer trimestre de 2021, coincidiendo con la presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE).

“Es efectivamente posible el acuerdo en octubre. Es lo que pretende la presidencia alemana y España la apoya, y en mi opinión personal, es que es factible llegar a un acuerdo político en el Consejo” de Agricultura del 23 de octubre en Luxemburgo, manifestó Planas en un encuentro con medios españoles antes de entrar a la reunión de ministros del ramo que se celebra este lunes en Bruselas, con la PAC como uno de los puntos del día.

Se trata de una reunión “particularmente importante porque estamos en el tramo final del acuerdo político dentro del Consejo con respecto a la Política Agrícola Común 2021-2027, que entrará en vigor en el año 2023“, señaló el ministro, quien defenderá en este encuentro que se apliquen con “flexibilidad” los fondos de los ecoesquemas, unas nuevas ayudas complementarias que primarán las prácticas agroganaderas sostenibles en la nueva PAC.

UE-Mercosur

La PAC fue uno de los asuntos tratados en el Consejo de hoy, donde también se abordaron los acuerdos comerciales de la UE, incluido el de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Sobre ese pacto, la titular alemana se mostró en contra de una ratificación.

“No quiero impulsar ese acuerdo”, dijo la ministra, que señaló que Alemania tiene “algunas dudas” a la vista de lo que está ocurriendo en Brasil, donde extensos bosques se están convirtiendo en tierras cultivables.

Indicó además que comprenden que los agricultores europeos estén “preocupados” y aseguró que el objetivo es “proteger nuestras normas de calidad”.

Peste porcina

Otro de los temas tratados fue la situación de la peste porcina, debido a la propagación de los casos en la UE.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que es una situación “muy grave” que Bruselas sigue de cerca.

El comisario explicó que la UE perdió en seis años casi la mitad de sus explotaciones porcinas, que se redujeron de 2,6 millones en 2010 a 1,4 millones en 2016, en parte por esa enfermedad y consideró que hay que reflexionar sobre cómo proteger mejor a las granjas.

Aseguró que el riesgo mayor se encuentra en las grandes explotaciones y consideró que los países tendrán que abordar ese asunto en los planes estratégicos nacionales de la futura PAC.