La vendimia se adelanta en Jumilla con una cosecha mejor a la de 2019

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

La vendimia de Jumilla se inicia una semana antes de lo habitual, donde se prevé una producción similar a la campaña pasada pero con más rendimiento y calidad

La DOP  Jumilla elabora tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor. / ARCHIVO

La vendimia ha comenzado ya en algunas parcelas de la zona más meridional de la denominación de origen protegida (DOP) Jumilla, que prevé una producción similar a la de la campaña pasada, pero con un 15 % más de rendimiento y una valoración excelente de la calidad.

Se inicia más de una semana antes de lo habitual porque las altas temperaturas de las últimas han acelerado la maduración de las variedades más tempranas, garnacha y syrah en tinto y sauvignon blanc en blanco, informa el consejo regulador de la DOP.

La próxima semana comenzarán las de garnacha tintorera, macabeo, tempranillo y cabernet sauvignon, no así la de la variedad de ciclo largo mayoritaria y autóctona, la monastrell, que representa más del 70 % del viñedo, principalmente en secano y en formación en vaso, que habrá de esperar a septiembre.

Estos factores, unidos a la vasta extensión de la DOP, a la marcada orografía y al clima extremo, dan lugar a una de las vendimias más largas de España, ya que comienza a principios de agosto en la zona sur y finaliza las primeras semanas de noviembre en la parte más al norte.

Los rendimientos máximos autorizados en plantaciones de cultivo extensivo son de 5.000 kilos por hectárea en variedades tintas y de 5.625 en blancas, y en las intensivas, de 8.750 para ambas.

Según el consejo regulador, Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vides, utensilios y restos arqueológicos hallados en Jumilla originarios del año 3.000 antes de nuestra era, los más antiguos hallados en Europa.

La zona de producción la delimitan el extremo sureste de la provincia de Albacete con los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra y el norte de la de Murcia, con el de Jumilla.

Es una zona con valles de gran extensión surcados por sierras con cumbres de hasta 1.380 metros con 17.000 hectáreas de viñedo en suelos predominantemente calizos a entre 320 y 900 metros de altitud con clima continental con influencia del Mediterráneo.

Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 milímetros por metro cuadrado al año y las más de 3.000 horas de sol propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

La DOP elabora tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor.