La VI Jornada de Cítricos aborda los retos del sector citrícola en la Vega del Guadalquivir

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Más de 150 agricultores asisten a la VI Jornada de Cítricos para abordar los retos del sector en la Vega del Guadalquivir

VI Jornada de Cítricos

Imagen de la VI Jornada de Cítricos celebrada en Palma del Río (Córdoba). / Asaja Córdoba

Más de 155 agricultores han asistido a la VI Jornada de Cítricos Asaja Córdoba, que se ha celebrado junto con la Fundación Caja Rural del Sur, en el Monasterio de San Francisco, en Palma del Río (Córdoba), donde se han abordado distintas cuestiones como los retos del sector citrícola en la Vega del Guadalquivir.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (Aelmo), Urbano Caballo; el presidente de AVA-Asaja Valencia, Cristóbal Aguado; el vicepresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello; y la alcaldesa de Palma del Río (Córdoba), Esperanza Caro.

Entre los asuntos que se abordaron, Benjamín Faulí, representante de frutas y hortalizas de Asaja en Bruselas, explicó que desde el pasado 15 de diciembre, ya es aplicable el nuevo Reglamento Europeo de Sanidad vegetal. De este modo, dio unas pinceladas de los puntos más importantes que se regulan con especial interés en los controles a la importación y en las 20 plagas que la Comisión Europea establece como prioritarias, de las cuales, ocho afectan a los cítricos.

Asimismo, detalló en qué consiste el Proyecto LIFE Vida for citrus, un proyecto cuyo fin es trabajar en la prevención del HLB de los cítricos mediante actividades respetuosas con el medio ambiente, y que el vector de la enfermedad ya se encuentra en la Unión Europea. Se centró en las actuaciones tanto agronómicas como de detección temprana a desarrollar para incrementar la resiliencia de los cítricos a esta enfermedad e intentar impedir su entrada en la UE.

Por su parte, Antonio Moreno y Cristóbal Pérez de la empresa García Carrión hablaron de estrategias del cultivo de la naranja para industria como hecho diferencial en el sector y cómo abordar el procesamiento industrial en un entorno de economía circular.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda para abordar los retos del sector citrícola en la que participaron el gerente de la Cooperativa Agrícola de Regantes COARE, David Chao; Julio Bernabé, responsable de sección de cítricos de Covidesa; Antonio Carmona, gerente de Sunaran; y el consejero delegado de Guadex, Juan Antonio Martínez.

Seguidamente, tras la conclusión de las jornadas se desarrolló la XII Lonja Nacional de Cítricos donde, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Córdoba y la Cámara de Comercio de Valencia, se cotizaron conjuntamente las principales variedades de cítricos de las lonjas de Córdoba y Valencia.