La Xylella fastidiosa se extiende por Alicante

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Veintiséis municipios de Alicante están afectados por la Xylella en su totalidad y otros 34 parcialmente

Xylella fastidiosa

Nuevos casos de Xylella en Alicante. / Archivo

Veintiséis municipios de Alicante están afectados en su término de forma íntegra y otros 34 parcialmente por la plaga de la Xylella fastidiosa en el territorio de la Comunitat Valenciana, según la última actualización realizada de la Conselleria de Agricultura.

El brote de la plaga en la Comunitat se declaró por resoluciones del 6 de julio, 25 de julio, 31 de agosto, 20 de octubre y 19 de diciembre de 2017, y 12 de febrero, 14 de mayo y 16 de julio de este año, según publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Conselleria de Agricultura ha adoptado medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa de la subespecie multiplex, y tiene convocadas ayudas indemnizatorias a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la plaga.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha confirmado el diagnóstico inicial realizado por el Laboratorio de bacteriología de la Conselleria de Agricultura sobre determinadas muestras de Prunus dulcis (almendro), Prunus armeniaca (albaricoquero), Helichrysum italicum, Phagnalon saxatile y Polygala myrtifolia.

Según la resolución de la Conselleria que publica el DOGV, se han declarado nuevas detecciones de Xylella fastidiosa sobre material vegetal de las especies Helichrysum italicum, Phagnalon saxatile, Polygala myrtifolia, Prunus armeniaca y Prunus dulcis ubicadas en las coordenadas de los términos municipales íntegramente afectados.

Las medidas de erradicación y control

Las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la UE y que son de obligado cumplimiento consisten en realizar tratamientos insecticidas contra los vectores de Xylella fastidiosa, y contra las plantas que puedan albergar estos vectores en un radio como mínimo de 100 metros alrededor de cada una de los vegetales declarados infectadas.

Se debe someter a muestreo y análisis los vegetales especificados en un radio de 100 metros alrededor de cada uno de los vegetales infectados, y arrancar y destruir in situ y en ese radio alrededor del material declarado infectado.

Los términos municipales afectados son Alcalalí, Balones, Benasau, Beniardà, Benifato, Benigembla, Benimassot, Benissa, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Calp, El Castell de Guadalest, Benitatxell, Facheca, Famorca, Gata de Gorgos, La Nucia, Llíber, Murla, Parcent, Polop, Quatretondeta, Senija, Tárbena, Teulada y Xaló.

Te puede interesar:
Nuevos positivos de Xylella en el norte de Alicante