Las almazaras extraen los primeros aceites “premium” en la campaña más precoz de la historia

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro.

El aceite de oliva experimenta una segunda semana de subidas de precios

aceite

Las almazaras comienzan estos días a elaborar los primeros aceites de oliva virgen “ultratempranos”.

Las almazaras comienzan estos días a elaborar los primeros aceites de oliva virgen “ultratempranos”, que son los de mayor calidad (de alta gama o “premium”), precio y reputación, abriendo así la campaña más temprana de la historia.

El secretario general de la patronal de almazaras industriales Infaoliva, Enrique Delgado, señala que algunas compañías oleícolas ya han comenzado, esta misma semana, a afrontar las primeras cosechas tempranas, como las andaluzas Oleícola Jaén y Oro Bailén, o lo harán en unos días, como la granadina Campopineda o la manchega Aceites García de la Cruz, entre muchas otras.

Delgado constata la precocidad en las primeras recolecciones y elaboración de vírgenes extra, ya que las altas temperaturas de las últimas semanas han agilizado la maduración y también hay creciente interés de agricultores, cooperativas y almazaras de comenzar cuanto antes la campaña en zonas con recursos hídricos, para cubrirse de las restricciones de riego y posibles mermas derivadas de la sequía.

De hecho, el estado de muchas fincas que tienen regadío es “espectacular” ahora, lo que contrasta con la precaria situación de los secanos, que motiva gran preocupación de los agricultores para esta campaña y, también, para la próxima, porque “si no llueve en octubre y noviembre, se llegaría a una situación catastrófica”.

El responsable de aceite de UPA y secretario general en Jaén, Cristóbal Cano, valora que el sector apuesta cada día más por recolecciones tempranas para obtener vírgenes extra de óptima calidad, que actúan además como “locomotora” del resto de las categorías, responden a las demandas de mercados muy exigentes, “construyen marca” y aportan valor añadido a los productores.

Cano especifica que ahora se recoge en la provincia la variedad “Frantoio” —originaria de la Toscana—, cuya maduración se ha adelantado por las altas temperaturas de las últimas semanas.

El sector adelanta todo lo que puede la recogida de las zonas de regadío —porque cada día que pasa, la aceituna pierde porte y vigor por la sequía—, aunque no se generalizará hasta próximas semanas, añade Cano, que cree “difícil” llegar al millón de toneladas de aceite de oliva en España por la falta de agua, sin contar los riesgos y dificultades que se plantean para el próximo ejercicio.

El representante de COAG en la Interprofesional, Juan Luis Ávila, añade que la campaña será “heterogénea”: hay regadíos en los que se adelanta la maduración, pero también secanos en los que se retrasará la recogida porque la aceituna está arrugada y sin contenido graso y una parte se recogerá sólo si llueve y engorda.

Así, existen fincas de secano en las que la aceituna “no tiene más que hueso, se cae al suelo y se seca”. Otras de regadío con rendimientos del 20% cuya maduración se adelantará 15 días y también las que están “en un punto intermedio”, con fruto arrugado, que espera lluvias para poder recuperarse y garantizar la recolección este año.

Será un ejercicio “difícil de planificar” para olivareros que tienen fincas con estadíos diferentes de maduración en cada parcela, una “complejidad añadida”, agrega Juan Luis Ávila, quien reconoce que el sector está “asustado” por la falta de lluvia y por el riesgo de paralización del riego, toda vez que hay cursos de agua en peor situación que durante la pertinaz y grave sequía de 1995.

Evolución de los precios

Respecto a la evolución de los precios, el aceite de oliva experimenta una segunda semana de subidas —parece dejar atrás las devaluaciones anteriores—, gracias a la buena evolución de la comercialización, a las escasas existencias almacenadas y a la sequía que lastrará la producción actual y que plantea grandes incertidumbres para la próxima, tras un septiembre y octubre secos.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge del 29 de septiembre al 5 de octubre 28 operaciones de compraventa entre almazaras y comercializadoras a 3,71 euros por kilo, de media. El virgen extra se ha pagado a granel y salida de bodega a 3,78 euros/kg; el virgen a 3,64 y el lampante a 3,58 euros por kilo.

Las ventas van muy bien y, en los diez primeros meses del año, se han exportado 817.518 toneladas de aceite y, si en agosto y septiembre se mantiene la media, los envíos exteriores de este año rondarán el millón de toneladas, la segunda cifra más elevada desde 2011, según ha valorado la organización agraria Asaja-Jaén.

La campaña en la que más aceite español se ha exportado fue la 2013-2014, con 1,12 millones de toneladas de aceite aunque los precios estaban muy por debajo de los actuales, concluye.