Las bajas temperaturas ralentizan la producción fresera onubense

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

Productores de fresa de Francia, Italia y España analizan hoy en Huelva la campaña y la colaboración en el ámbito fitosanitario.

lineaapoyos

FresasLas bajas temperaturas han hecho disminuir la producción de fresa durante la sexta semana del año, existiendo problemas de abastecimiento en algunos puntos del mercado nacional. El informe de seguimiento del sector de la fresa, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, resalta que en la semana 6 (del 2 al 8 febrero) el frío ha supuesto un freno para la producción de fresa. Además, se ha dado la circunstancia de que varios puertos de montaña españoles han debido cerrarse por causa de la nieve retrasando el paso de los camiones, lo que ha repercutido a la baja en los precios de la fresa dirigida al mercado nacional.

Al final de la semana analizada las cotizaciones empezaron a recuperarse y algunas comercializadoras se vieron obligadas a reducir la cantidad de fresa destinada al mercado nacional para poder cumplir con sus compromisos en el mercado internacional, donde la bajada de precios no se produjo al tener lugar el transporte por otras vías.

lineahgris

El frío ha provocado una ralentización puntual del volumen de producción

lineahgris

Según las comercializadoras consultadas por la Junta de Andalucía, durante la primera semana del mes de febrero el precio de la fresa a la salida de las comercializadoras osciló desde los 2,00 – 2,80 euros/kg según la fresa se dirija a mercado nacional o a exportación, correspondiendo las cotizaciones más elevados a las ventas destinadas a la exportación. El precio medio en origen percibido por el agricultor en la semana analizada por el informe de la Junta de Andalucía gira alrededor de los 2,07 euros/kg.

En general, en el conjunto de lo que se lleva de campaña fresera las fuentes consultadas por la Junta de Andalucía coinciden en llevar mayor volumen recolectado frente al mismo periodo de la temporada pasada, en lo que ha tenido mucho que ver la climatología favorable. Los precios de esta campaña también son calificados de mejores respecto a los registrados durante la campaña anterior.

En cuanto a la comercialización en destino, la demanda de fresa en los mercados internacionales franceses durante esta última semana ha hecho subir los precios de la fresa originaria de la provincia de Huelva. El incremento ha oscilado entre un 3,4% en el mercado de Toulouse y un 5,9% en el mercado de Lyon, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Grupo de contacto hispano-franco-italiano
Productores de fresa de Francia, Italia y de España se reúnen, hoy, en el marco del grupo de contacto hispano-franco-italiano, con el fin de analizar la campaña actual, así como el estado de los trabajos conjuntos llevados a cabo en el ámbito fitosanitario, reunión que se celebrará en la sede de la Asociación Onubense de productores y exportadores de fresa, Freshuelva, en Huelva.

Desde la última reunión del grupo de contacto, celebrada el 18 de febrero de 2014 en Agen  (Francia), se está realizando un análisis de la disponibilidad de productos fitosanitarios en los países mediterráneos productores de fresa miembros de la UE, con el fin de potenciar el procedimiento de reconocimiento mutuo previsto en el Reglamento 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que en opinión de los productores de los tres países no se está aplicando con los resultados previstos inicialmente.

El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.

El grupo también está trabajando para  identificar necesidades comunes para las que no existe actualmente una respuesta eficaz por parte de la industria fitosanitaria, con el fin de realizar propuestas comunes.

En cuanto a la actual campaña, Freshuelva, asociación integrada en Fepex, informará de que la campaña en Huelva, que representa más del 95% de la producción y exportación de fresa española, contará con un 10% menos de hectáreas de cultivo, pasando de las 6.980 hectáreas en 2014 a 6.340 hectáreas.

El grupo de contacto hispano- francés-italiano de fresa, está compuesto por productores de Francia, de España e Italia, así como por representantes de la Administración. En esta reunión, intervienen en representación de la administración francesa, el Consejero Agrícola de la Embajada de Francia en España, Hervé Reverbori y el Consejero Agrícola de la Embajada de España en Francia, Alberto López-Asenjo. El grupo de fresa es uno de los grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, al que se sumó Italia en 2010 y las reuniones tienen carácter anual.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 17 de febrero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf