Las cooperativas catalanas prevén 33.000 t de aceite de oliva

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha anunciado que la campaña de aceite de oliva de este año se situará en unas 33.000 toneladas, lo que supone un aumento del 35% en relación con el año anterior

consumo aceite de oliva

Tarragona será la provincia catalana con mayor producción de aceite de oliva.

Según la FCAC, esta cifra es “ligeramente” superior a la media de los años anteriores, que se situaba en torno a las 30.000 toneladas, después de la reducción “progresiva” a causa de las malas cosechas.

En relación a las demarcaciones, Tarragona será la que más producción de aceite tendrá, con un total de 24.000 toneladas, seguida de Lleida, con 7.500, y Barcelona y Girona, con 1.500 toneladas.

Desde la FCAC confían en que la medida de activación de almacenaje privado aprobada recientemente desde Bruselas, así como la evolución de las salidas de aceite en el mercado, “ayuden a mejorar la situación del precio”.

Aun así, prevén una campaña “complicada” a nivel de mercado, teniendo en cuenta además “la imposición de aranceles adicionales a la importación de aceite procedente de España por parte de los Estados Unidos”.

El responsable de aceite de oliva de la FCAC, Antoni Galceran, ha recalcado en este sentido que “preocupa y mucho el nivel de precios en los que se encuentra el aceite”.

En dos campañas, el precio ha bajado más de un 40% y, actualmente, el precio del aceite de oliva virgen extra en origen se sitúa por debajo de los 2,3 euros el kilo.