Las cooperativas onubenses afianzan su calidad, seguridad alimentaria y compromiso medioambiental

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

A pesar de la mala campaña fresera, las entidades asociadas lograron mantener en el ejercicio 2013 las cifras de negocio global.

lineaapoyos

AsambleaLa Asamblea General de Faeca-Huelva ha hecho balance del año 2013 en lo agrario y lo corporativo. A pesar de haber sido un ejercicio marcado por altibajos económicos en las campañas agrícolas, fundamentalmente en la fresa, las entidades asociadas lograron mantener las cifras de negocio y seguir avanzando en innovación y desarrollo, así como con en la búsqueda de mayor rentabilidad para los productores.

El encuentro ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, quien ha ofrecido una charla sobre dimensión cooperativa, desgranando la nueva ley 13/2013 de Fomento de la Integración de Cooperativas y animando al medio centenar de asistentes a unir sinergias comerciales para lograr mayor competitividad en el mercado globalizado.

Previamente a su intervención, ha tenido lugar la renovación del convenio con Fundación Caja Rural del Sur, con el que la entidad financiera demuestra cada año su apoyo a las cooperativas de la provincia y su federación. Ha sido rubricado por su presidente, José Luis García Palacios, y el presidente de Faeca-Huelva, Francisco J. Contreras.

En el transcurso de la Asamblea General, el presidente de las cooperativas onubenses ha subrayado la importancia del mantenimiento de la cifra de negocio global, por encima de los 450 millones de euros, habida cuenta de la mala campaña 2012-2013 de fresas, sector con mayor peso económico en la federación.

Por el contario, Francisco J. Contreras, ha resaltado el buen ejercicio comercial en el sector cerealista y ha felicitado a la cooperativa Campo de Tejada por haber logrado el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Garbanzo de Escacena.

En cuanto al aceite, ha destacado la buena campaña 2012-2013 en la provincia, donde la producción sólo disminuyó un 13% frente al 62% a nivel nacional, y se benefició del incremento de cotizaciones. Igualmente ha hecho hincapié en que el 98% de los aceites de oliva, que producen las entidades de Faeca-Huelva, son de la máxima categoría, así como en el buen trabajo promocional desarrollado por el conjunto de las cooperativas de aceite, con la colaboración de la federación.

Otro de los sectores que tuvo una evolución positiva, fue la ganadería, que estabilizó la oferta y la demanda, tras más de cinco ejercicios complicados, mientras los cítricos sufrieron una campaña comercial anómala y el vino, tras una favorable 2012-2013, se encuentra en una campaña 2013-2014 caracterizada por la sobreproducción nacional, lo que está afectando negativamente a la demanda.

El presidente de Faeca-Huelva ha terminado su intervención poniendo de relieve la solidez del modelo cooperativo onubense, donde la mayoría de las empresas sobrepasan el medio siglo de historia.

Tras él, la gerente de Faeca-Huelva, Natalia Aguilera, ha hecho un repaso de las actividades desarrolladas por la federación a lo largo del año, destacando las de asesoramiento, formativas y promocionales. Asimismo, ha resaltado el buen trabajo realizado por los once puestos de captura de ayudas PAC distribuidos entre las cooperativas, los cuales tramitaron, en 2013, el 23% de las solicitudes de toda la provincia.

Faeca-Huelva finalizó el ejercicio 2013 con 53 cooperativas asociadas, las cuales integran, a su vez, a más de 20.000 agricultores y ganaderos onubenses, y generan más de 500 puestos de trabajo fijos y más de 80.000 eventuales, directos e indirectos, estando distribuidas por 32 municipios de la provincia o, lo que es lo mismo, por el 40% del territorio.