Las cooperativas de Granada promocionan en Fruit Logistica la innovación hortofrutícola

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Diez cooperativas promocionan en Berlín la excelencia y la calidad de las frutas y hortalizas de Granada

Granada Fruit Logistica

Las cooperativas de Granada presentan en Fruit Logistica interesantes novedades. / CAG

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada celebró ayer en Fruit Logistica el ‘Día de Granada’. En este evento internacional, diez cooperativas, representando a un total de catorce, promocionan la excelencia y la calidad de las frutas y hortalizas de Granada, con la finalidad de seguir consolidando su red de clientes internacionales y abrir nuevos horizontes a las producciones granadinas.

La Federación provincial, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), abandera la presencia de las cooperativas en esta feria internacional. Durante esta semana, en el Pabellón 18 de Messe Berlín, las cooperativas hortofrutícolas, que unen más de 5.000 agricultores, celebran presentaciones y mantienen reuniones comerciales con sus clientes internacionales, mostrando sus innovaciones en productos,  packaging, calidad, buen hacer y excelencia de unos productos que cada año ganan miles de consumidores en toda Europa. Además, para las cooperativas, esta feria es una buena oportunidad para captar nuevas oportunidades de negocio, sondear las novedades en el sector hortofrutícola de otros países productores y avanzar sus planificaciones de cultivos.

Hasta mañana viernes, en este escaparate mundial hortofrutícola participan las cooperativas Granada-La Palma (Carchuna-Motril), primera productora mundial de tomate cherry, especialidades y frutas tropicales; El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), productora de pepino, tomate y especialidades hortícolas, que participa junto a Unica Group (Almería); Procam (Motril), productora de hortalizas y frutas subtropicales ecológicas; SAT La Caña (Motril), especialista en hortalizas y frutas tropicales; Centro Sur (Huetor-Tájar), productora de espárrago verde y espárrago con IGP “Espárrago de Huétor Tájar”; Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huetor-Tájar), productora de espárrago verde y alcachofa; además de las productoras de espárrago verde, Los Gallombares (Ventorros de San José), Hortovilla (Villanueva Mesía), San Isidro de Loja (Loja) y Espárrago de Granada 2º (Láchar). En esta cooperativa de segundo grado comercializa la producción de Agroláchar (Láchar), Vegachauchina (Chauchina), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Agromesía (Villanueva Mesía) y Espalorquiana (Fuente Vaqueros).

Día de Granada

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada celebró ayer el “Día de Granada” en Fruit Logistica, poniendo en valor el trabajo desarrollado por las cooperativas de agricultores en el territorio granadino y su aportación. El presidente de la Federación, Fulgencio Torres, acompañado del director Gustavo Ródenas, destacó “el gran nivel de la producción hortofrutícola, consolidada en el mercado europeo y otros destinos no comunitarios, gracias a los esfuerzos de las cooperativas por mejorar su oferta con innovación, buenas prácticas agrarias, investigación y productos adaptados a las últimas tendencias de consumo”.

La contribución de las cooperativas hortofrutícolas al desarrollo socioeconómico granadino es fundamental con una facturación que superó el pasado año los 281 millones de euros, un 16% superior al año anterior. “Las cooperativas vamos creciendo, avaladas por nuestro compromiso social”, puntualizó Torres.

La Federación provincial trasladó esta importante contribución al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez, quien presidió la presentación del Catálogo de cooperativas hortofrutícolas, editado por esta entidad con el lema “Creating, Innovating y delighting” para apoyar la promoción de las 29 cooperativas hortofrutícolas granadinas. Compartieron esta presentación la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín. La representación institucional felicitó a las cooperativas y sus agricultores por su capacidad innovadora y las animaron a seguir en la senda de la internacionalización, generación de empleo y creación de oportunidades para esta provincia.

La presencia de las cooperativas en Fruit Logistica cuenta con la alianza de otras entidades como la Autoridad Portuaria de Motril, con un excelente crecimiento en el sistema portuario español y punto estratégico en las comunicaciones marítimas entre el norte de África y Europa. Por parte de Caja Rural Granada, Ignacio Escobar ha mantenido encuentros con las cooperativas, dando continuidad al apoyo que la entidad brinda al sector. En la misma tónica, CaixaBank y Bankia han mantenido reuniones con las cooperativas ayudando al desarrollo de un sector con gran potencial.

Durante la mañana de ayer, las cooperativas iniciaron sus encuentros comerciales con la presentación de interesantes novedades en variedades de hortalizas, frutas subtropicales, mini hortalizas y productos snack, adaptados a las preferencias de sus consumidores europeos. En Granada, estas empresas de economía social generan más de 6.000 empleos directos y miles de empleos indirectos. Las cooperativas cuentan con reconocimiento europeo de Organización de Productores (OP), lo que favorece la comercialización generando valor añadido y mayor respaldo al agricultor.