Las cotizaciones de tomate, pimiento y calabacín permanecen estables

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021

Los precios de la berenjena y el pepino descienden ligeramente la sexta semana del año.
pfeilchen_rojo
El incremento de la oferta hortícola propicia un descenso de cotizaciones

lineaapoyos

Horticolas

lineavertical

Esta semana en la
edición impresa

P01_2616

PD01_2616


El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, elaborado y publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la semana 6 (del 3 al 9 de febrero), señala estabilidad en las cotizaciones de tomate, pimiento y calabacín y un ligero descenso en los precios de la berenjena y el pepino. Los reducidos niveles de radiación solar y el descenso térmico experimentado durante el periodo analizado, con temperaturas mínimas por debajo de 10ºC durante gran parte de la semana, han frenado el ritmo productivo de las explotaciones hortícolas.

En este contexto, la cotización media del tomate se aproxima a 0,48 euros/kg, valor superior al obtenido en las mismas fechas de la pasada campaña y similar al registrado la semana precedente. El tomate es, junto con el calabacín, el producto que percibe el precio menos favorable en el periodo analizado por la Junta de Andalucía.

Pocas variaciones muestran las cotizaciones de los tipos liso y larga vida respecto a la pasada semana. Los tipos asurcado y pera mejoran ligeramente su cotización, mientras que el tipo rama es nuevamente el tomate más valorado después del asurcado.

La oferta andaluza de tomate se ha visto mermada ligeramente en este periodo, mientras que la exportación marroquí se ha reducido cerca de un 30%. A la reducción productiva ocasionada por las adversidades climáticas se suma la retirada de las plantaciones de ciclo corto para dar paso a los cultivos de segundo ciclo. Durante el mes de febrero la producción de tomate se reducirá paulatinamente, esperándose un nuevo incremento en el mes de marzo con la entrada en producción de las plantaciones de primavera.

Pimiento
Tras el descenso de cotizaciones observado en las últimas semanas de enero, el precio medio del pimiento se mantiene estable en 0,80 euros/kg. La cotización media del producto a lo largo de la semana es sensiblemente superior al obtenido en la campaña precedente.

lineahgris

La climatología ha frenado el ritmo productivo de las explotaciones

lineahgris

Las cantidades ofertadas se han incrementado ligeramente debido a que las favorables cotizaciones obtenidas por el pimiento están animando a los productores a su recolección. Esta circunstancia, unida a la mayor frecuencia de las recolecciones en las últimas plantaciones de pimiento de ciclo corto, ha incrementado la entrada de género a las comercializadoras. La producción acumulada hasta finales del mes de enero según fuentes consultadas se estima entre un 5-10% inferior a la campaña precedente.

Los tipos California amarillo y rojo y lamuyo rojo son nuevamente los más apreciados en el periodo analizado, manteniéndose estables respecto a la cotización de los últimos quince días. Se incrementa ligeramente el precio medio de los tipos verdes de California y lamuyo, y se deprecia el pimiento italiano reflejando cierta retracción del mercado nacional.

Pepino
El pepino sufre una ligera depreciación tras la tendencia alcista de la anterior semana. El precio medio del producto se sitúa en 0,75 euros/kg.

La oferta de pepino en Almería y Granada continúa en niveles reducidos y la competencia internacional es escasa. Ambos factores contribuyen a los favorables resultados del producto durante la sexta semana del año.

En las explotaciones almerienses las plantaciones realizadas en el mes de octubre se encuentran en el rebrote. En la costa oriental granadina ha finalizado prácticamente el cultivo de pepino de otoño, excepto en las zonas de Carchuna, Castell y Las Marinas. En estas zonas los productores finalizarán el cultivo entre los meses de febrero y marzo.

Calabacín

lineahgris

Tomate y calabacín
son los productos que perciben precios
menos favorables

lineahgris

El calabacín no presenta oscilaciones significativas respecto a la semana precedente ni en volumen ni en cotización. Su precio medio se fija en 0,38 euros/kg. En las últimas semanas de enero los mercados empezaron a contemplar una mayor oferta de calabacín, tanto en España como en Marruecos, y el producto comenzó a depreciarse. En febrero los rigores invernales han ralentizado la producción de ambos países y la cotización del producto se ha estabilizado. La reducción en el volumen acumulado de calabacín de Almería a lo largo de la temporada se estima en valores próximos al 10% respecto a la campaña anterior.

Berenjena
El precio medio de la berenjena se sitúa esta semana en valores próximos a 0,67 euros/kg. Entre los tipos de berenjena más representativos destaca la berenjena larga que presenta estabilidad en sus cotizaciones respecto a la semana precedente y la rayada que supera el valor de 1 euro/kg. Otros tipos de berenjena con menor representatividad en el mercado pierden valor respecto a la última semana de enero, dando como resultado una pequeña depreciación del producto.

Judía verde
Significativo ascenso en la cotización media de los tipos de judía plana y redonda, propiciando un incremento en el precio medio del producto hasta 2,14 euros/kg. Los volúmenes comercializados son minoritarios, encontrándose los cultivos en una etapa de transición productiva entre los cultivos de otoño y los de primavera.

Melón y sandía
Los productores de melón y sandía andaluces están optando por implantar en sus explotaciones un gran tunelillo de manta térmica sobre las plántulas, permitiendo que estas puedan desarrollarse casi totalmente debajo de la manta. Al aparecer las primeras flores se realizaría la introducción de insectos auxiliares, que se instalarían bajo la manta en ausencia de mosca blanca. De esta manera cuando se retire la manta, aproximadamente una semana antes de introducir colmenas, ya existirá una población importante de insectos auxiliares en las plantas para hacer frente a la mosca blanca. Esta técnica se combina con la presencia de placas o tiras amarillas colocadas antes de plantar y con tratamientos preventivos contra la mosca blanca.

Contingentes de Marruecos
Marruecos ha exportado a la UE en el período analizado un total de 8.833 toneladas de tomate a un precio medio de 49,93 euros/100 kg. Las exportaciones han descendido respecto a la semana precedente un 29% en volumen y un 25% en valor. Las cotizaciones han seguido una tendencia ascendente comenzando la semana con un precio medio de 49,80 euros/100 kg y finalizando a 52,00 euros/100 kg. Las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE se han cuantificado desde inicio de campaña en 125.769 toneladas.

Las exportaciones de calabacín marroquí a la UE han ascendido durante esta semana a 2.963 toneladas, registrando un precio medio de 51,81 euros/100 kg. Respecto a la semana precedente las exportaciones han decrecido un 25% en volumen y un 22% en valor.

Las cotizaciones del producto marroquí se han mantenido por encima de los 0,50 euros/kg hasta el jueves 6 de febrero, bajando el viernes hasta los 48,30 euros/100 kg. El lunes 10 de febrero el precio del calabacín norteafricano se fijó en 39,10 euros/100 kg, bajando por primera vez en la campaña 2013/14 del precio mínimo de entrada en la UE establecido en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.

Las exportaciones de calabacín de Marruecos a la UE se han cuantificado desde el inicio de campaña en 35.401 toneladas, cerca de un 70% del contingente de exportación a la UE disponible hasta el 20 de abril del 2014.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 18 de febrero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf