Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 10,8% en el primer semestre del año

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

Los sectores de la automoción y la alimentación tiran de la economía valenciana.

lineaapoyos

ExportLas exportaciones de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia positiva en el primer semestre del año con un crecimiento del 10,8% y alcanzando un valor de 14.087,4 millones de euros, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Economía y Competitividad. Analizando los datos, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, María José Mira, ha indicado que esta tasa de incremento de las exportaciones de la Comunitat “es el doble de la media española, que se sitúa en esos meses en un 4,9%”.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 24,4% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, con un ascenso en el periodo enero-junio del 26,2%. Le sigue el sector de alimentación y bebidas con el 20,7% de las exportaciones totales y un crecimiento del 13,2%. A continuación se sitúan las semimanufacturas no químicas, que incluyen los productos cerámicos, papel, hierro y metales no ferrosos, con un 14,2% del total y un ascenso del 3,8%.

Según el desglose provincial, Alicante exporta productos por valor de 2.708,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,8%, Castellón comercializa por valor de 3.158,9 millones de euros, con un incremento del 4,8% y Valencia alcanza un destacado crecimiento del 13,6% con un valor exportado de 8.219,5 millones de euros.

María José Mira ha destacado que estas cifras positivas tienen que ver con la capacidad exportadora de las propias empresas valencianas, castellonenses y alicantinas. Según la secretaria autonómica, “el Gobierno valenciano ayudará a nuestras empresas a ser más competitivas y a que sus productos, que son de calidad, sean reconocidos en el extranjero. Exigimos al Gobierno central financiación e infraestructuras necesarias que repercutan en la exportación como por ejemplo, el eje ferroviario conocido como el Arco Mediterráneo, los puertos o las instituciones feriales”.

La Comunitat Valenciana sobresale como la tercera región que más contribuye al incremento de las exportaciones españolas en el primer semestre del año, con un 11,3% del comercio exterior nacional.

Según María José Mira, como resultado de los intercambios comerciales “se mantiene el alto superávit de la Comunitat Valenciana, con exportaciones que superan a las importaciones en cerca de 2.244 millones de euros, durante este periodo enero-junio”. Contrasta con el alto déficit a nivel nacional, cifrado en 11.480 millones de euros y destaca como la tercera región con mayor saldo comercial de España (a continuación de País Vasco y Navarra).

“Estos resultados confirman la positiva evolución económica prevista para la Comunitat Valenciana y reflejan la posición aventajada de nuestro sector exterior”, ha indicado Mira.

Áreas geográficas
Por áreas geográficas, las exportaciones de la Comunitat Valenciana a la Unión Europea representan un 60,9% del total y han crecido un 12%. Destaca el dinamismo de Alemania, con un 28%.

Las exportaciones con destino a América representan un 13,6% y han crecido un 22,3%. Destaca especialmente el dinamismo de las ventas en Norteamérica con un incremento del 35,3%. En América Latina destaca el crecimiento de las exportaciones en México (58%).

Por su parte, Asia recibe el 9,9% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana y destaca el dinamismo de Singapur (45%) y de Hong Kong (29%). También el ascenso de Emiratos Árabes Unidos, cifrado en un 41,4%.

Las exportaciones con destino en África crecen un 12,4%. Marruecos, como principal cliente en el área, experimenta un ascenso del 8,5%.

Exportaciones junio
Respecto al mes de junio, la Comunitat Valenciana exportó productos por valor de 2.330,6 millones de euros, lo cual representa un incremento del 2,6%. Destaca la evolución del sector de alimentación y bebidas con un incremento del 12,7% en comparación con el valor exportado en junio de 2014.