Las exportaciones españolas de fruta y verdura a Canadá aumentan un 90% tras el primer año del CETA

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
EFEAGRO.

El director adjunto de la CE en España, Jochen Müller, resalta el caso de los cítricos, que han duplicado su cifra de exportación

CETA

Los cítricos han duplicado su cifra de exportación a Canadá. / Archivo

Las exportaciones de frutas y verduras españolas han aumentado un 90 por ciento desde la entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea, más conocido como CETA, según ha declarado el director adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.

Müller, que ha asistido en Málaga a un encuentro en el que se ha abordado la visión de la Unión Europea sobre el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional, así como las oportunidades de crecimiento derivadas de los acuerdos firmados por la Unión Europea, ha resaltado el caso de los cítricos, que han duplicado su cifra de exportación.

Junto a ello, ha adelantado que en abril del año que viene entra en vigor el acuerdo de la Unión y Europea y Japón, que “es más grande que el de Canadá” ya que la economía japonesa es la tercera mundial. “Hemos conseguido aperturas de mercado muy importantes que van a beneficiar mucho a Europa y a España”, ha comentado Müller, y ha subrayado que se producirá una destacada bajada de aranceles.

El director adjunto de la Comisión Europea en España ha puesto de ejemplo el arancel en exportaciones cárnicas, que está en un 38 por ciento en Japón y con este nuevo comercio se reducirá al cero por ciento, al igual que ocurrirá con el sector textil y el vitivinícola.

Junto a ello, Müller ha expresado que con este acuerdo, Europa se ahorrará mil millones de euros gracias a la bajada de aranceles. Asimismo, ha anunciado que, por primera vez, van a estar protegidos 205 productos españoles con denominación de origen europeo como el jamón ibérico, aceite de oliva, vinos de Málaga, La Rioja o Jerez, entre otros.

Jochen Müller ha subrayado que a nivel europeo las exportaciones han aumentado un doce por ciento, gracias al acuerdo entre Canadá y la Unión Europea, y ha subrayado que las preocupaciones de los detractores del comercio internacional “no se han materializado”.